miércoles, 31 de agosto de 2011

Un estudio investiga las webs pro-anorexia y pro-bulimia y alerta de que la mayoría se encuentran fácilmente disponibles en Internet, enseñando conductas alimentarias desordenadas.

Una investigación  desarrollada por Dina Borzekowski, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (EEUU), analiza las webs pro-anorexia y pro-bulimia de la Red, desvelando que la mayoría enseña conductas alimentarias desordenadas.

A la vez que los profesionales luchan contra patologías como la anorexia y la bulimia investigando sus causas, sus tratamientos o las mejores estrategias de prevención, proliferan las páginas web que animan e invitan, a ser o seguir siendo anoréxica o bulímica.

La directora del nuevo estudio publicado en 'American Journal of Public Health' ha resaltado que su investigación es "la más amplia y rigurosa sobre las webs que disponen de mensajes de apoyo o alientan a los trastornos de la alimentación que se ha llevado a cabo hasta la fecha. Esto demuestra que los mensajes que defienden y justifican la anorexia y la bulimia están fácilmente disponibles en Internet".

El estudio consistió en analizar un total de 180 webs activas. Evaluaron la logística básica de cada sitio: foros interactivos o contadores de calorías, los temas "que alientan la delgadez", imágenes, consejos y técnicas para perder peso. A cada uno de estos sitios le asignaron una puntuación en una escala de uno a cinco en función de lo dañina que puede resultar una web para los internautas. Así, resultó que un 24% de ellas obtuvo la máxima puntuación, siendo, por tanto, extremadamente peligrosas para los usuarios, mientras que el resto recibió la calificación media o baja.

Además, los datos que se obtuvieron, constataron que "el 91% estaban abiertas al público y más del 79% eran interactivas. El 84% de estos sitios ofrece contenido pro-anorexia, mientras que el 64%, pro-bulimia. Además, el 85%, alienta la delgadez, incluyendo fotografías de modelos extremadamente delgadas y celebridades. Cerca del 83% hace sugerencias a conductas alimentarias desordenadas, como la forma para practicar ejercicio, ayunar el día antes de una comida familiar, 'purgarse' tras una comida o aprender a ocultar la pérdida de peso rápida a los demás".

Según ha alertado la investigadora, "nosotros no hemos examinado el impacto de estos sitios, sino que hemos explorado los mensajes que las personas pueden encontrar en Internet. En mi opinión, la mayoría son peligrosos. Una buena parte de las webs tenía imágenes y textos en los que se sugieren comportamientos, que de seguirse, suponen una amenaza inmediata para la vida". Además, apuntó que estas webs reflejan "cómo se sienten las pacientes". Los autores del estudio insisten en que, dado que estas webs evolucionan y cambian, se deben realizar más estudios que ayuden a comprender los mensajes que se transmiten en ellas y sus posibles consecuencias.

Fuente: Psiquiatría.com

2 comentarios:

  1. Las consecuencias de este tipo de paginas han ido cambiado como las jovenes desarrollan sus habitos alimenticios asi como ven la comida. Muchos de estos foros, que proveen el aspecto interactivo, incitan a las adolescentes a esconder sus acciones drasticas para mantener un peso. Otras enseñan como manipular a quines forman sus relaciones interpersonales mas cercanas.

    Un estudio de este tipo sirve de fundacion para otros que busquen determinar el alcance que puedan tener en sus usuarias. De hecho, recientemente un libro, diseñado para niñas de cinco años, enseña a sus lectoras como seguir su primera dieta. Son estos tipos de patrones que van cambiando la forma de pensar en las mujeres.

    Este comentario es de Laura Rivas. Solo me permitio postearlo con la cuenta del trabajo de Google. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, qué bueno verte por acá y sobre todo, que compartas tu valiosa opinión. Es tal como dices, las/los chicos aprenden "mañas" y estrategias de manipulación que constituyen "obstáculos" que todo terapeuta debe identificar y desestructurar para conseguir avance en el tratamiento.
    Me gustaría que compartas el título del ibro , si lo tienes a mano.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar