Terapias alternativas



Meditación y aprendizaje.



 
 
 






Investigan cómo la meditación beneficia al cerebro.

 
Los meditadores experimentados parecen ser capaces de modificar áreas del cerebro asociadas con el 'soñar despierto', así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según un estudio de imágenes cerebrales llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido asociada a un aumento en los niveles de la felicidad, explica Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, que ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "La meditación ha demostrado ser de ayuda en circunstancias como el tabaquismo, lidiar con el cáncer, e incluso la prevención de la psoriasis", afirma Brewer.

El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas funcionales a meditadores experimentados y novatos mientras éstos practicaban tres técnicas de meditación diferentes. Los investigadores observaron que los meditadores experimentados mostraban una disminución de la actividad en áreas del cerebro -llamadas red de modo predeterminado- implicadas en los lapsos de atención y en trastornos como el déficit de atención, la ansiedad, el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas de beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta zona cerebral, que abarca la corteza cingulada posterior y la prefrontal medial, se observó en los meditadores experimentados, independientemente del tipo de meditación que siguieran.

El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado se activaba, las regiones del cerebro asociadas con el auto-monitoreo y el control cognitivo también se activaban en los meditadores experimentados, pero no en los novatos; esto puede indicar que los meditadores están en constante vigilancia, suprimiendo la aparición del "yo" o divagaciones de la mente. En sus formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Fuente: Psiquiatría.com


 
Terapia a base de SAL.



cueva-salesAlgunos estudios científicos han explicado los beneficios de respirar en ambientes con cierta cantidad de sales en el aire. En varios países se está poniendo en auge una terapia basada en este tipo de inhalaciones, gracias a la creación de grutas de sal que prometen relax y una mejora de la salud.
En realidad no existen estudios científicos concluyentes, pero los creadores de este tipo de terapias aseguran que sus beneficios son evidentes. Por ejemplo, como explicaba a la agencia de noticias Reuters el dueño de la Halo Air/Salt de Nueva York, Ron Rofé, "un microclima con la correcta calidad del aire, humedad y partículas de sal consigue limpiar las vías respiratorias, la piel y el cuerpo completamente".
A este respecto existen algunos estudios que han analizado cómo afecta la calidad del aire a la salud. Por ejemplo, una investigación publicada en el European Respiratory Journal, afirmaba que respirar en ambientes salinos mejoraba durante un cierto tiempo parte de las consecuencias negativas del tabaco, como la generación excesiva de secreciones nasales. Igualmente una investigación publicada en 2006 en la revista técnica New England Journal of Medicine probó que la inhalación de sales mejoraba el funcionamiento pulmonar en pacientes con fibrosis quística.
En España ya hay algunos centros que ofrecen este tipo de tratamientos, como la cueva de la sal, en Barcelona. 

Fuente: Revista Muy Interesante.










Kambó

La Medicina Kambô (o Sapo) toma su nombre de una rana venenosa (Phylomedusa Bicolor) que segrega una sustancia considerada un poderoso energizante y con propiedades curativas al ponerse contacto con el organismo humano, un raro proceso que la ciencia denomina como una reacción inframedio simpática, con estimulación del sistema nervioso simpático seguida de estimulación completa del sistema nervioso parasimpático, proceso este que tarda unos 5 minutos donde el organismo queda totalmente limpio.
Para aplicar el kambô, se hacen puntos en la primera capa de la piel (dermis) con una pequeña brasa de cipo (tipo de piedra usada por los romanos) y de esta forma se introduce el remedio del kambô en el organismo. El tratamiento puede efectuarse en tres días consecutivos o en intervalos de 7, 15 o 28 días como máximo. En las mujeres los puntos son hechos en la pierna y en los hombres son hechos en el brazo o el abdomen.
Algunos de los beneficios atribuidos a este tratamiento son los buenos resultados obtenidos en enfermedades como: baja inmunidad, dolores e inflamaciones, cansancio en las piernas, problemas de columna, tendinitis, dolor de cabeza, asma, bronquitis, rinitis, sinusitis, gripe, alergias, gastritis, ulceras, diabetes, irregularidad intestinal, problemas de presión arterial, problemas circulatorios, retención de líquidos, colesterol elevado, enfermedades del corazón, hepatitis, cirrosis, malaria aguda y post malaria, epilepsia, TPM, irregularidad menstrual, infertilidad, impotencia, depresión, ansiedad, convulsiones, insomnio, irritación, inseguridad, nerviosismo, miedo, desequilibrios por causa del estrés, fatiga, sistema nervioso alterado, agotamiento físico, mental y emocional, dependencia química y dependencia del tabaco, entre otros.





Tratamientos Medicinales con Flores de Bach

Un médico Británico ( Galés), el Dr Edward Bach(1886/1936), a través de la observación de la naturaleza, descubrió y desarrolló este excepcional método terapéutico, entre los años 1928 y 1936.
El Dr. Bach quería que el uso de los remedios florales  fuera tan directo y simple como para que todo el mundo lo entendiera. En sus propia palabras dijo: "Este trabajo de curación ha sido creado, publicado y entregado a las manos del hombre de forma que las personas pueda ayudarse a sí misma ya sea en la enfermedad o para mantenerse saludables. No requiere ciencia alguna, sóloun poco de conocimiento y simpatía y comprensión de la naturaleza humana, lo cual es normal para la mayoria de nosotros."
Simplicidad era su palabra clave y con esta firme prioridad en mente fue que escribió el libro "Los doce curadores" y "Otros Remedios", que describe en forma directa cómo es asociado cada flor a los diversos estados mentales y síntomas.
Los 38 remedios florales están agrupados deacuerdo con sus efectos sobre los estados de ánimo que puede experimentar el paciente.
Entre los estados de ánimo donde más actuan las flores de Bach, se encuentran, el temor, la incertidumbre, falta de interés por las circunstancias actuales , soledad, hipersensibilidad, dasaliento o desesperación y la sobreprotección o excesiva preocupación por el bienestar ajeno.


Reiki


El Reiki es una terapia complementaria descubierta por el Japonés Mikao Usui, quien la definió como  "energía vital que viene de la fuente" . Consiste en canalizar energía tanto hacia un lugar específico donde existe un problema como al cuerpo entero de una persona, dependiendo de la dolencia y el tipo de tratamiento.
Para realizar el tratamiento el reikista coloca sus manos suavemente sobre la zona afectada, o en el caso de un tratamiento completo, en todo el cuerpo empezando por la cabeza y terminando en los pies. Cada posición de las manos es mantenida durante 3 minutos sobre los chakras o centros energéticos principales.
En las zonas donde se aplica el Reiki se puede sentir  calor o frío durante el tiempo que las manos están presentes en esa parte del cuerpo, lo cual ayuda a que fluya la energía.
El Reiki es muy eficaz, sin embargo no es una "cura milagrosa" y sus efectos son acumulativos. Para realmente notar los resultados, se recomienda una serie de tratamientos de 4 sesiones. En la mayoría de los casos ese número de sesiones es suficiente para solucionar problemas de estrés, tensión, ansiedad, insomnio y problemas emocionales. Los problemas físicos pueden llegar a necesitar más sesiones.




Yoga


La aplicación terapéutica del Yoga (Yogaterapia), con fines preventivos o curativos, favorece una recuperación física, emocional y mental. Esta terapia permite alcanzar un entrenamiento gradual para la resistencia, el movimiento y la flexibilidad física, mejorando la tolerancia al ejercicio, la oxigenación sanguínea y aumentando la vitalidad, la resistencia y la fortaleza muscular, ósea y articular. A través de la relajación y de la observación de la propia experiencia física, las diferentes técnicas del Yoga se encaminan a la toma de conciencia del propio cuerpo, a sentir profundamente cada movimiento, siempre de forma gradual, conectado con el presente e incidiendo en la actitud y el deseo de recuperación.
Según una investigación realizada en el hospital inglés de Grantham, con 30 pacientes diagnosticados de pancreatitis crónica, tres sesiones de Yoga semanales durante tres meses permitieron aumentar su resistencia al dolor físico intenso provocado por la inflamación del páncreas sin necesidad de fármacos analgésicos. A las doce semanas de práctica continuada de Yoga fue posible minimizar los efectos del dolor en el perfil psicológico y psiquiátrico de los enfermos de pancreatitis.




Acupuntura


La Acupuntura nace en China hace aproximadamente 5000 años. Existen algunos tratados que mencionan su descubrimiento desde los años 2696 a 2598 A.C.. El término se deriva deriva de las palabras latinas "Acus", que significa aguja y "Pungue" que significa penetrar, ósea que consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas ò también por el calor que genera la planta Artemisia Vulgaris, al ser quemada cerca de la piel sobre los diferentes puntos que se ubican en lugares específicos de nuestro cuerpo (hasta 2.000 puntos, situados a lo largo de los 12 meridianos y 8 submeridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico.)


De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio entre las dos fuerzas corporales (el ying y el yang), con lo que se bloquea el flujo de la energía vital (qi). La medicina occidental considera que esta técnica actúa sobre el sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune) en determinados puntos del organismo. 
Otros estudios han desvelado que se modifica la liberación de neurotransmisores y hormonas y, de este modo, se afecta a las partes del sistema nervioso relacionadas con las sensaciones y las funciones involuntarias del organismo (reacciones inmunes, flujo sanguíneo, tensión arterial...).




Moxibustión


Terapia de la medicina oriental que utiliza la raiz de la planta Artemisa elaborada en forma de cigarro al que se le da el nombre de Moxa. La moxibustión consiste en usar conos, cigarros, o puros hechos de Artemisa que son encendidos y colocados en puntos específicos del cuerpo para provocar una estimulación por calor en los canales,  produciendo un efecto de fluir la energía  y así tratar las enfermedades.







Aromaterapia









Meditación
















Hipnosis


Asociación Americana de Psicología (AAP) - American Psychological Association (APA)
"Típicamente la hipnosis está envuelta en la introducción del procedimiento durante por el cual el sujeto es informado de que se le van a presentar experiencias imaginativas. La inducción hipnótica es una sugestión  inicial extendida para usar la propia imaginación, y puede contener elaboraciones posteriores a la introducción. Un procedimiento hipnótico se usa para incitar y evaluar respuestas a las sugestiones. Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento. Las personas también pueden aprender auto-hipnosis la cual es el acto de administrarse procedimientos hipnóticos uno mismo. Si el sujeto responde a sugestiones hipnóticas, generalmente infiere en que se ha inducido hipnosis. Muchos creen que las respuestas a la hipnosis y a las experiencias son características de un estado hipnótico. Mientras que algunos creen que no es necesario usar la palabra hipnosis como parte de una inducción hipnótica. Otros lo ven como esencial."





Tai Chi Chuan


Concebido como un arte marcial chino consiste en un conjunto de formas que se van enlazando unas con otras en secuencias de movimientos largos y fluidos que se coordinan con la respiración, con el objetivo de activar el flujo de energía vital o Qi  a lo largo de todo nuestro cuerpo.
Esta técnica ha sido recomendada en el tratamiento de numerosas enfermedades como: hipertensión arterial, artritis, esclerosis múltiple, depresión. Estudios han demostrado que el Tai Chi Chuan actúa favorablemente sobre nuestros estados de ánimo provocando una reducción de los niveles de tensión, ansiedad, estrés, fatiga, depresión y confusión.











Musicoterapia.









Cromoterapia.


Tratamiento de la enfermedad por medio de la luz de color, basado en formas terapeúticas diversas: inmersión en color, aplicación por zonas (ya sean chakras u órganos) y aplicación por puntos (coincidiendo con los puntos de acupuntura). También pueden utilizarse diversas sustancias intermediarias, previamente expuestas a la luz de un color determinado, como agua, aire o azúcar. Cada forma terapéutica es apropiada para tratar preferentemente uno de nuestros cuerpos: físico, energético, mental o emocional.









Magnetoterapia









Homeopatía