Arte y Religión


Jeroglíficos inéditos muestran que, para los mayas, el mundo no acababa en 2012.


maya-calendarioUn equipo de arqueólogos estadounidenses ha encontrado los calendarios astronómicos mayas más antiguos de los que se tiene constancia grabados en piedra en las paredes de un edificio en Xultún (Guatemala), según publicara ayer la revista Science.

Los jeroglíficos datan del siglo IX, lo que implica que son varios siglos más antiguos que los Códices Mayas, registrados en libros de 1300 a 1521. Representan cifras de cálculos ligados a las fases lunares, un calendario ceremonial de 260 días, un calendario solar de 365 días, y cálculos con los ciclos anuales de los planetas Marte (780 días), Venus (584 días) y Mercurio, según ha explicado el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston (EE UU), que dirigió la expedición y excavación. Según el investigador, “parece un episodio de televisión de la serie Big Bang Theory, un problema matemático geek que los mayas pintaron en la pared, que usaban como si fuera una pizarra”.

En los muros también aparecen hombres ataviados con uniformes negros y con una medalla colgada alrededor de sus cuellos. De hecho, el mural es la primera muestra de arte maya encontrada en las paredes de un edificio. La vegetación mantuvo cubiertos los yacimientos hasta 2010, cuando un estudiante discípulo de William Saturno la destapó. En aquel momento se organizó una exploración, que patrocinó la National Geographic Society. "Por primera vez hemos podido ver las anotaciones de un escriba, cuyo trabajo era el de guardar los datos en la comunidad maya", explica Saturno.

Los grabados muestran que, contrariamente a las creencias populares, no hay ningún indicio de que el fin del mundo coincidirá con el fin del año 2012, añade el científico. "Los antiguos mayas predijeron que el mundo continuará y que en 7000 años las cosas serán exactamente cómo eran entonces", concluye.

Fuente: Muy Interesante.es


Desmienten que la Sábana Santa haya sido creada en la Edad Media.



Fotografía de la Sábana Santa en dos versiones: A la izquierda, en positivo; y a la derecha, en negativo. Foto: Wikipedia.
Varios expertos participantes en las sesiones del Congreso Internacional de la Sábana Santa de Valencia, han ratificado los “errores” del estudio con la prueba del Carbono 14, realizado por un equipo de científicos en 1988, que dató el Sudario de Turín en la Edad Media, entre 1260 y 1390, según informa el Arzbobispado de Valencia en un comunicado.

El Sudario de Turín- también conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

El sudario mide 436 cm × 113 cm. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media, extremo que se ha desmentido en el congreso de Valencia.

Según explicó en Valencia el químico norteamericano Robert Villarreal, responsable del Laboratorio de los Álamos en Colorado (EEUU), la muestra de tela de la Sábana Santa empleada para su datación por radiocarbono, con plena seguridad “contiene algodón, el cual no existe en absoluto en la tela de lino original de la Síndone”.

Villareal, que ha pronunciado la conferencia “Condiciones de las muestras en la datación de 1988”, ha asegurado, por tanto, “que la muestra que se tomó no es representativa de todo el lienzo” y que esa parte contiene, además, un remiendo “invisible” añadido durante “una reparación en época medieval”.

El científico ha explicado, también, los análisis efectuados, posteriormente, en el laboratorio de Los Álamos, con el que advirtieron que la muestra de C14 “concluye mal su datación”.

Fuente: Tendencias 21



El pensamiento analítico debilita las creencias religiosas



honestidadLas creencias religiosas de una persona se debilitan después de resolver un problema analítico, según ha revelado un estudio publicado en la revista Science. Los autores afirman que los resultados ofrecen pistas sobre los mecanismos cerebrales que rigen las creencias religiosas.

Los psicólogos dividen los pensamientos en dos tipos: los intuitivos, que son más rápidos y requieren menos esfuerzo, como por ejemplo el saber si una persona está enfadada mirándole la cara; y los pensamientos analíticos, que son aquellos más deliberados, y que se usan para resolver problemas de ógica o matemáticos.

"Por otros estudios se sabe que las creencias religiosas se construyen sobre pensamientos de tipo intuitivo", explica Will Gervais, de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá) y co-autor del estudio. Ahora, los científicos han comprobado el efecto contrario, es decir, que al igual que el pensamiento intuitivo favorece las creencias religiosas, el pensamiento analítico debería debilitarlas.
Para ello realizaron varios experimentos en los que los voluntarios contestaban a un cuestionario sobre creencias religiosas después de someterse a distintas pruebas en las que debían razonar de manera analítica, mientras que otros resolvían pruebas en las que no se fomentaba dicho tipo de pensamiento. Los investigadores comprobaron que las personas que habían hecho los ejercicios analíticos manifestaban creencias más débiles que los demás. Además, en un cuestionario previo a los experimentos no se habían encontrado diferencias en cuanto a creencias religiosas entre ambos grupos, por lo que es improbable que la causa de los resultados obtenidos después se debiera a que un equipo era más religioso que otro.

Sin embargo, los efectos de estas `manipulaciones´ no deben preocupar a nadie. "No estamos haciendo que la gente se vuelva atea", aclara Daniel Kahneman. Este psicólogo y Premio Nobel de Economía ha sido uno de los pioneros en las investigaciones sobre la influencia en la toma de decisiones de los pensamientos analíticos e intuitivos. "Lo que este trabajo muestra es que, cuando piensas de manera más crítica y reflexiva eres más propenso a rechazar algunas afirmaciones que en caso contrario aprobarías", añade. Lo que sugieren estos resultados es que, aparte de otros factores cognitivos y culturales, el pensamiento intuitivo es un ingrediente esencial en el pensamiento religioso.

Fuente: Muy Interesante.es


 
Cupido también se enamoraba: la historia del ángel del amor.



cupidoAunque todos tenemos la imagen de ese niño regordete que iba por ahí con su arco y sus flechas creando y destruyendo amores, Cupido también vivió su propio idilio. La historia de amor entre Psique y Cupido fue relatada por Lucio Apuleyo en su novela Las Metamorfosis, también conocida como El asno de oro.
Cuenta la leyenda que la diosa Venus, madre de Cupido, estaba muy celosa de una mujer mortal llamada Psique y conocida por su extrema belleza. Es por ello que encargó al travieso Cupido la misión de hacerla enamorarse locamente de algún hombre de baja condición. El problema fue que cuando Cupido vio a Psique se enamoró perdidamente de ella, y en lugar de cumplir el encargo de su madre decidió tomarla por mujer. Instaló a Psique en su palacio y la visitaba todas las noches, a oscuras, para que ella no conociese su identidad divina. Las hermanas de la mujer, celosas de su suerte y de las riquezas de su marido, la convencieron de que éste era una terrible serpiente y de que debía matarlo.
Cuando Psique iluminó el cuerpo de su marido con la intención de cumplir su cometido, descubrió que este era el dios Cupido y no fue capaz de hacerle daño. Pero él la descubrió y, arrepentido de desoír los consejos de su madre y de haberse herido con sus propias flechas, decide castigarla huyendo. Comienza entonces el largo peregrinaje de Psique, quien recorre cielo y tierra en busca de su Cupido. En el cielo encuentra a Venus, quien le hace pasar por durísimas pruebas con la intención de verla desesperarse o morir en el esfuerzo. Pero ella no se rindió, y como recompensa pudo finalmente casarse con Cupido en el consejo de los dioses.

Fuente: Muy INteresante

Identifican las regiones del cerebro vinculadas a los valores sagrados.




Fuente: Universidad de Emory.Un estudio realizado con técnicas de neuroimagen por especialistas de la  Universidad de Emory, en Estados Unidos, ha revelado que aquellos valores que las personas se resisten a rechazar, incluso cuando se les ofrece dinero a cambio, son procesados de manera distinta en el cerebro que los valores a los que se renuncia fácilmente.

“Nuestro experimento ha constatado que el ámbito de lo sagrado –ya sea lo sagrado una fuerte creencia religiosa, una identidad nacional o un código ético- entraña un proceso cognitivo distinto”, afirma Gregory Berns, director del Center for Neuropolicy de la Universidad de Emory y director del estudio, en un comunicado emitido por la propia universidad.

Los datos de las imágenes cerebrales obtenidos mostraron una fuerte relación entre los valores sagrados y la activación de sistemas neuronales relacionados con la evaluación de lo correcto y lo incorrecto (unión temporoparietal izquierda) y con la recuperación de normas semánticas (corteza prefrontal ventrolateral izquierda). 
Por otro lado, la investigación reveló que los participantes que previamente informaron estar activamente afiliados a organizaciones –iglesias, equipos deportivos, grupos musicales, etc.- presentaban una actividad mayor en las áreas del cerebro vinculadas a los valores sagrados. 
Los resultados obtenidos en esta investigación han aparecido publicados en la revista especializada  Philosophical Transactions of the Royal Society.

Estos resultados permitirían entender mejor ciertos factores influyentes en el comportamiento humano, en todos los países y culturas. “Estamos viendo cómo están representados los valores culturales fundamentales en el cerebro”, asegura el investigador.
Según Berns, esto podría deberse a que los grupos organizados infunden valores de manera más potente, a través de la aplicación de reglas y normas sociales. 

Fuente: Tendencias 21.




Descubren una copia de La Gioconda en el Museo del Prado.



copia-mona-lisaEn el Museo del Prado, en Madrid, han encontrado una copia de la Mona Lisa que podría haber sido pintada en el estudio de Leonardo da Vinci a la vez que la “original” que conserva el museo francés del Louvre. Los conservadores del Prado hallaron el cuadro oculto bajo una capa de un oscuro barniz, según ha hecho público la revista The Art Newspaper. Todo apunta a que se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en el amante del maestro) o Francesco Melzi. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Su tamaño es similar a la original: mientras el cuadro del Louvre mide 77 cm x 53 cm, la réplica del Prado mide 76 cm x 57 cm. La fecha exacta de ambos cuadros es aún incierta, aunque todo apunta a que se pintaron entre 1503 y 1506.

La obra será presentada oficialmente el próximo 21 de febrero. Los expertos apuntan a que saber por qué se hizo una segunda versión simultánea es importante para entender mejor el original . Además, la réplica contiene más detalles de la silla y de la tela del traje de la protagonista, Lisa Gherardini, la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo.

Fuente: Muy Interesante.



La religiosidad surgió para fomentar el autocontrol, sugiere un estudio.



Según publica la web de la Association for Psichological Science, recientemente, psicólogos de la  Universidad Queen de Ontario, en Canadá, han propuesto una nueva explicación sobre el origen de la religión e, incluso, han ofrecido algunas evidencias científicas preliminares que soportan su teoría.
El investigador Kevin Rounding y sus colaboradores argumentan que el fin primordial de las creencias religiosas sería mejorar los procesos cognitivos básicos de nuestro autocontrol. Estos procesos promoverían una serie de comportamientos sociales valiosos.

Los científicos probaron esta teoría en cuatro experimentos bastante simples, en los que aplicaron mediciones clásicas del autocontrol. En el primero de ellos, los investigadores utilizaron un juego de palabras para imprimir en algunos de los participantes (pero no en otros) pensamientos inconscientes sobre religión. Después, les pidieron a todos los voluntarios que bebieran una mezcla de zumo de naranja y vinagre, poco a poco.

A los participantes se les dijo que podían parar de beber en cualquier momento, y que se tomaran todo el tiempo que quisieran. Además, se les hizo creer que se les pagaría una pequeña cantidad de dinero por cada trago que ingirieran del brebaje.

La cantidad que bebió cada participante sirvió en realidad para conocer su autodisciplina. Cuanto más bebieron los voluntarios, mayor era su autocontrol. Los científicos constataron que aquellas personas con pensamientos religiosos en su mente realizaron esta desagradable tarea durante más tiempo que el resto.

Dado que se cree que la sociedad y la religión nos impelen a tolerar muchas cosas que no nos gustan particularmente, en nombre del bien común, los científicos canadienses han interpretado estos resultados como evidencias de la capacidad de la religión de promover un tipo particular de autocontrol. 

En otro de los experimentos realizados, los investigadores volvieron a condicionar a algunos de los voluntarios con palabras religiosas ocultas. Después, les dijeron que no se les pagaría su participación en el experimento ese mismo día, sino que podían volver al día siguiente a cobrar su dinero. Si querían cobrar más dinero, debían pasar a buscarlo la semana siguiente, añadieron.

Según la aps, este tipo de experimentos se usa mucho en el  laboratorio para medir la autodisciplina frente a las tentaciones. Los resultados en este caso fueron los siguientes: el doble de voluntarios condicionados por las palabras religiosas fue a recoger el dinero una semana después, en comparación con los participantes no condicionados.

El autocontrol es costoso, porque consume muchos recursos mentales. Investigaciones recientes han demostrado que nuestra potencia cognitiva –en forma de glucosa, “combustible” del cerebro- es limitada.

La mente y el cerebro pueden llegar a fatigarse, de la misma forma que los músculos, y cuando se agotan, el autocontrol normal se deteriora. Un tercer experimento fue elaborado a partir de este proceso de deterioro del autocontrol, conocido como “agotamiento del ego”. Con él, los científicos quisieron ver si personas cognitivamente agotadas podían ser “recargadas” con recordatorios religiosos. 

 Fuente: Tendencias 21.




Descifrado un texto secreto masónico de más de 250 años.




documento-masonesUn equipo de científicos suecos y estadounidenses ha descifrado un manuscrito encriptado de hace más de 250 años. El documento llamado "Copiale Cipher" era todo un enigma para los investigadores. Ahora, gracias a técnicas de traducción estadística los expertos en computación han conseguido interpretarlo y saber que pertenecía a una sociedad secreta masónica interesada en la oftalmología.
Tras meses de trabajo los estudiosos de estas 105 amarillentas páginas llenas de extraños símbolos ilegibles, han conseguido finalmente descifrarlos. Una mezcla de símbolos abstractos y letras romanas que llenaban este enigmático documento datado en los años 1730 y escrito a mano. En total 75.000 extraños caracteres y letras inconexas además del nombre de su propietario "Philipp 1866" escrito en un marcapáginas y la nota al final del documento donde estaba escrito "Copiale3".
Para resolver el enigma los investigadores de las universidades de Uppsala en Suecia y de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, la University of Southern California Viterbi School of Engineering, primero separaron los caracteres romanos y griegos de los símbolos para analizar su significado independientemente.

Significado escondido en los símbolos

Tras probar con 80 idiomas los caracteres no tenían ningún significado, los mirasen por donde los mirasen de modo que llegaron a la conclusión de que se trataba simple y llanamente de letras distractoras y que el significado se encontraba en los símbolos. Como explica la investigadora Beáta Megyesi, de la Universidad de Uppsala, Suecia, "inicialmente pensamos que las letras latinas tenían mensaje por sí mismas, no los símbolos, pero comprobamos que estábamos equivocados". Así, bajo la teoría de que los símbolos parecidos representaban a la misma letra o grupos de letras consiguieron traducir algunas palabras y finalmente decodificar el texto.
En el texto se explica la finalidad de la sociedad. Como explican desde la Universidad de Uppsala, "el manuscrito proviene de los "Oftalmólogos", una sociedad secreta cuyo propósito, entre otros, era el de trazar los ritos secretos de los masones". Además, el documento muestra un gran interés por la oftalmología y la cirugía ocular, aunque parece que los miembros no eran oftalmólogos propiamente dichos.


Fuente: Revista Muy Interesante





Frases de Picasso.



picassoEn el 130 aniversario su nacimiento, recordamos algunas de las frases más inspiradoras de Pablo Ruiz Picasso, el "padre" del cubismo:

"La acción es la clave fundamental de cualquier éxito."

"En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

"Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."

"Los ordenadores son inútiles, solo pueden darte respuestas".

"Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable."

"Lleva mucho tiempo llegar a ser joven."

"Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo."


Fuente: Revista Muy Interesante



Los secretos de la Kabalah.


















Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos.



Rollo de la Torá abierto para un servicio litúrgico en una sinagoga. Fuente: Wikimedia Commons.
Rollo de la Torá abierto para un servicio litúrgico en una sinagoga. Fuente: Wikimedia Commons.

La Toráh es el nombre con el que se designan los cinco primeros libros de la Biblia o, para los cristianos, el Pentateuco.
Aunque en bibliografía cristiana suele denominarse ley mosaica, ley de Moisés o ley escrita de Moisés porque, según la tradición, el Pentateuco fue escrito sólo por Moisés, en el pasado los especialistas han proporcionado evidencias de que estos libros fueron en realidad obra de múltiples autores, al igual que otros libros de la Biblia hebrea y del Nuevo Testamento.
Sin embargo, hasta la fecha, establecer esta diversidad de fuentes había supuesto una laboriosa tarea. Ahora, nuevas investigaciones realizadas por expertos de la Escuela de Ciencias Computacionales Blavatnik, de la Universidad de Tel Aviv (TAU) en Israel, han dado lugar al desarrollo de un algoritmo que podría ayudar a desvelar dichas fuentes.

Buscando en las “palabras vacías”

Los desarrolladores de dicho algoritmo han sido el profesor de la TAU, Nachum Dershowitz, y sus colaboradores, el estudioso de la Biblia Idan Dershowitz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y los especialistas Moshe Koppel y Navot Akiva, de la Universidad Bar-Ilan, publica American Friends Tel Aviv University en un comunicado.
Según los investigadores, el algoritmo computacional desarrollado reconoce indicios lingüísticos –como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos- que permiten dividir los textos en diferentes grupos de autoría posibles.
Centrándose sólo en el estilo de la escritura, en lugar de en la materia o en el género, Dershowitz y sus colaboradores soslayaron diversos obstáculos metodológicos que entorpecían el estudio de estos textos: los análisis basados en el contenido entrañaban una potencial falta de objetividad, y la diversidad de géneros presentes en la Biblia (poesía, narrativa, leyes y parábolas) representaban múltiples complicaciones.
Dershowitz señala que el software creado busca y compara detalles que los estudiosos difícilmente detectarían, como la frecuencia en el uso de verbos auxiliares, preposiciones o conjunciones (las denominadas palabras vacías).
Estos detalles tienen un efecto pequeño en el significado del texto, pero en su uso cada autor o fuente presenta un estilo propio que permite identificarlo.

Exactitud casi total

Para probar la validez de su método, los científicos mezclaron aleatoriamente pasajes de dos libros del Antiguo Testamento, el de Jeremías y el de Ezequiel, y le pidieron al ordenador que los separase. Mediante la búsqueda y la categorización de los capítulos en función de las preferencias en el uso de sinónimos (palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí y pertenecen a la misma categoría gramatical), así como en la elección de palabras comunes, el programa informático fue capaz de separar ambos pasajes con una exactitud del 99%.
El software también pudo distinguir entre materiales “sacerdotales” (aquéllos referidos a temas religiosos, como los rituales) y materiales “no-sacerdotales”.
Aunque el algoritmo aún no está en un estadio lo suficientemente avanzado como para proporcionar un número probable de autores implicados en la escritura de cada uno de los libros de la Biblia, Dershowitz afirma que ya podría ayudar a identificar los puntos de transición en el interior de cada texto, es decir, el momento en que cambió el autor de cada uno de ellos. 

Fuente: Tendencias 21




¿Inspiró Picasso el diseño de los logotipos de los Mac de Apple?




picasso-mac

Cuando Apple empezó a vender sus ordenadores, Tom Hughes y John Casado, entonces directores de arte del equipo de la compañía de Steve Jobs, diseñaron un logotipo a todo color apodado el “logo Picasso” e inspirado en los trazos del genio español del cubismo, que daba la bienvenida a los usuarios de Macintosh hasta el sistema 7.6.1.  Por otra parte, también hay quien asegura que el icono moderno de Mac, creado en 1997 y que se utiliza como icono de Finder, está basado en un cuadro de Picasso de 1934 titulado Dos personas con un rostro azul descompuesto al más puro estilo cubista.

Por otra parte, la campaña publicitaria “Piensa diferente” también contó con la "presencia" de Picasso, junto a Einstein, Gandhi y Martin Luther King, entre otros. “Las personas creativas, apasionadas, pueden cambiar el mundo para mejor”, explicaba el propio Steve Jobs en relación con la campaña.

Jobs también citó textualmente en alguna ocasión al pintor Pablo Picasso: “Picasso tenía un dicho: decía que los buenos artistas copian y que los grandes artistas roban. Y nosotros siempre hemos sido desvergonzados en cuanto a robar grandes ideas”.

Fuente: Revista Muy Interesante






Investigadores estadounidenses concluyen que creer en un dios benevolente reduce los niveles de preocupación, incertidumbre y estrés.


Investigadores del McLean Hospital, centro afiliado a la Universidad de Harvard, han llegado a la conclusión de que aquellos que creen en un dios benevolente tienden a preocuparse menos y a ser más tolerantes con las incertidumbres de la vida que aquellos que creen en un dios indiferente o autoritario.

El estudio, ha sido presentado por el autor principal, el doctor David H. Rosmarin, profesor de psicología en McLean, durante la reunión anual de la American Psychological Association y se ha publicado recientemente en la revista 'Journal of Clinical Psychology'.

Los resultados animan a los profesionales de la salud mental a integrar las creencias espirituales de los pacientes en sus regímenes de tratamiento, especialmente cuando los pacientes son religiosos.

El artículo informa de los datos de dos estudios separados. Uno de ellos encuestó a 322 sujetos de organizaciones y sitios web religiosos, incluyendo cristianos y judíos. Este estudio muestra que aquellos que confían en que un dios los cuida tienen menores niveles de preocupación y menos intolerancia a la incertidumbre en sus vidas que aquellos que desconfían. El segundo estudio se realizó con la información de 125 sujetos seleccionados en organizaciones judías. Se les mostró un programa de audio y video diseñado para aumentar la confianza en dios y disminuir la desconfianza. Los participantes del experimento, de dos semanas de duración, experimentaron un aumento significativo en la confianza en dios y una reducción de la desconfianza, así como una disminución significativa clínica y estadística en la intolerancia a la incertidumbre, la preocupación y el estrés.

Según el estudio, "las creencias positivas de confianza en dios se asociaron con una menor preocupación, esta relación ha sido parcialmente mediada por la disminución de los niveles de intolerancia a la incertidumbre. Por el contrario, las creencias negativas están relacionadas con un nivel mayor de preocupación e intolerancia".

Según Rosmarin, los profesionales deberían preguntar a sus pacientes acerca de sus creencias espirituales, ya que al conocer en qué creen sus pacientes, los profesionales de la salud mental podrían ayudar mejor a los pacientes.

Fuente: Psiquiatría.com



Rezar por otros ayuda a disipar la ira, revela un estudio.

 

Un estudio experimental que analiza los efectos de la oración en la ira y la agresividad fue realizado por Ryan Bremner, de la  Universidad de Michigan, y Sander Koole de la Universidad VU de Amsterdam


Los beneficios de la oración identificados no dependen de la intervención divina, sino de que el hecho de rezar cambia la manera en que la gente valora las situaciones negativas, afirma Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de psicología y comunicación de la Universidad de Ohio, en un comunicado emitido por dicha universidad.

Según Bushman: “Hemos descubierto que la oración realmente ayuda a la gente a gestionar su ira,
probablemente porque hace posible cambiar la perspectiva acerca de los hechos que les enfadan, así como tomárselos menos personalmente”.

El poder de la oración tampoco depende de que las personas sean particularmente religiosas o acudan a la iglesia regularmente. Los resultados obtenidos demuestran que la oración ayuda incluso a las personas que no tienen afiliación religiosa alguna.


Los científicos realizaron tres experimentos distintos en el marco de su investigación. En el primero de ellos, participaron 53 estudiantes universitarios estadounidenses que inicialmente realizaron un cuestionario con el que se midieron sus niveles de  ira, fatiga, depresión, fortaleza y tensión.

Acto seguido, los voluntarios escribieron una redacción sobre un hecho que les hubiera hecho sentir muy enfadados en el pasado. Una vez escrita, la redacción fue evaluada por los investigadores, que siempre dieron la misma respuesta: “ésta es una de las peores redacciones que hemos leído nunca”.

Una vez que se había propiciado el enfado de los participantes, los científicos pidieron a éstos que leyeran una nota de un periódico, en la que se hablaba de una estudiante que padecía una forma extraña de cáncer. A los voluntarios se les pidió, además, que pensaran en cómo se sentía la enferma, y como la enfermedad estaría afectando a sus vidas.

Después, se asignó aleatoriamente a los voluntarios bien que rezaran por la estudiante con cáncer bien que sólo pensaran en ella. Finalmente, se midieron de nuevo los niveles de ira, fatiga, depresión, fortaleza y tensión de los alumnos, con el mismo cuestionario inicial.

Los resultados obtenidos demostraron que los niveles auto-informados de ira eran más altos entre los participantes después de que éstos hubieran sido provocados. Pero aquéllos que habían rezado por la chica enferma se mostraron mucho menos enfadados que los que, simplemente, habían pensado en ella.

Fuente: Tendencias 21






Siete de cada diez personas del mundo profesan una religión.


Una encuesta llevada a cabo por Ipsos MORI, compañía líder de investigación del Reino Unido, ha revelado que alrededor de siete de cada 10 personas en el mundo pertenecen a una religión, y que la mayoría de los habitantes de nuestro planeta ve la religión como algo importante en su vida.

La encuesta de Ipsos MORI revela, asimismo, que existen marcadas diferencias a este respecto. Así, el 94% de las personas religiosas de los países mayoritariamente musulmanes señaló que la religión es importante en sus vidas. Los países musulmanes analizados fueron Arabia Saudí, Turquía e Indonesia.

En comparación, sólo el 66% de los individuos de los países mayoritariamente cristianos -19 naciones en total- señaló lo mismo, publica Ipsos MORI en un comunicado.

En Estados Unidos, por su parte, dentro del 65% de los encuestados que se autodefinieron como “cristianos”, el 86% señaló que su fe era importante en sus vidas, mientras que entre los cristianos de Francia y Suecia, este porcentaje fue de entre el 36 y el 42%. En España, el porcentaje a este respecto fue del 44%.

Además de los países ya mencionados, otras naciones estudiadas fueron las siguientes: Brasil, Sudáfrica, India, México, Italia, Polonia, Corea del Sur, Argentina, Australia, Canadá, China, Rusia, Gran Bretaña, Hungría, Japón, Bélgica y Alemania.

Los resultados de esta encuesta, que abarcó, por tanto, a un total de 24 países y a 18.473 adultos de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, señalan además que entre la gente joven con alguna religión, ésta también juega un papel significativo en sus vidas: casi tres cuartos de los encuestados (el 73%) menores de 35 años afirmó que su religión o su fe resultaba clave para ellos.

Por otro lado, las personas que viven en países mayoritariamente musulmanes son más propicias (un 61%) que las que viven en países principalmente cristianos (un 19%) a creer que su fe es la única vía verdadera hacia la salvación, la liberación o el paraíso.

El apego a esta creencia difiere entre unos países y otros, con una pequeña minoría que la sostiene en Europa occidental, y una gran mayoría que la mantiene en los países musulmanes estudiados.

Fuente: Tendencias 21



La obra de Arte más antigua de América.

Investigadores de la Institución Smithsonian y la Universidad de Florida han anunciado el descubrimiento de un fragmento de hueso, de aproximadamente 13.000 años, con una imagen grabada de un mastodonte. Este grabado es el ejemplo más antiguo conocido de arte de la Edad de Hielo en toda América. El hallazgo se publica en la revista Journal of Archaeological Science.

El hueso fue descubierto en Vero Beach por James Kennedy, un cazador de fósiles vocacional, que recogió los huesos y más tarde, durante su limpieza, descubrió el grabado. Consciente de su importancia potencial, Kennedy contactó con los científicos de la Universidad de Florida y el Museo Smithsonian. "Este es un descubrimiento muy emocionante", dijo Dennis Stanford, antropólogo del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural y coautor del trabajo. "Hay cientos de representaciones de proboscidios en paredes de cavernas y talladas en huesos en Europa, pero ninguno en Estados Unidos, hasta ahora.".

El grabado mide 7,62 centímetros de largo desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la cola, y 2,54 centímetros de altura desde la parte superior de la cabeza a la parte inferior de la pata delantera derecha. El hueso fósil es un fragmento de un hueso largo de un mamífero de gran tamaño, lo más probable es que sea un mamut o mastodonte, o podría tratarse de un perezoso gigante.

Según ha explicado Barbara Purdy, antropóloga en la Universidad de Florida y autora principal de la investigación del equipo, "había un considerable escepticismo acerca de la autenticidad de la incisión en el hueso hasta que fue examinado exhaustivamente por los arqueólogos, paleontólogos, antropólogos forenses, ingenieros de ciencia de los materiales y especialistas en arte". El equipo examinó la composición elemental de los huesos grabados y otros del mismo yacimiento. También se utilizó la microscopía óptica y electrónica para comprobar que los bordes de la talla no mostraban signos de haber sido tallados recientemente o que los surcos se hicieran con herramientas de metal.

Tras confirmar su autenticidad, este raro espécimen proporciona evidencias de que los habitantes del continente americano en la última Edad de Hielo crearon imágenes artísticas de los animales que cazaban. El grabado tiene por lo menos 13.000 años de antigüedad, ya que es la fecha de la última aparición de estos animales en el este de América del Norte.

Fuente: Revista Muy Interesante



Homenaje al Maestro Facundo Cabral. Condenemos este vil asesinato!!!!!!!..............


...."no pinta quien tiene ganas, sino quien sabe pintar"......




Diez frases de Borges.


“La ciencia experimental que Francis Bacon profetizó nos ha dado ahora la cibernética, que ha permitido que los hombres pisen la Luna”

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos"

“Me pregunto si la identidad personal consiste precisamente en la posesión de ciertos recuerdos que nunca se olvidan”

“Si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo”

“Ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin”

“La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar.”

"La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido."

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

"Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo"

“Si la literatura no fuera más que un álgebra verbal, cualquiera podría producir cualquier libro, a fuerza de ensayos y variaciones”



Creencia en "Cosas extrañas".
(Programa Redes con Eduard Punset)

















¿Dónde están enterrados los restos de la "Mona Lisa"?.
En el convento de Santa Úrsula de Florencia (Italia) un equipo de arqueólogos está realizando trabajos de búsqueda y exhumación de lo que podrían ser los restos de la “Mona Lisa”, musa de Leonardo Da Vinci.

De momento, han hallado un cráneo enterrado a un metro bajo el piso original del convento, junto con otros fragmentos de costillas y vértebras humanas, que sospechan que perteneció a Lisa Gherardini del Giocondo. Los investigadores compararán el ADN de los huesos encontrados con el material genético de los restos de los dos hijos de la mujer, que fueron enterrados cerca, para autenticar el hallazgo. Si se confirma, utilizarán programas informáticos para 'reconstruir' el rostro de la mujer y comprobar si los rasgos coinciden con la modelo de la obra de Leonardo da Vinci.
Fuente: Revista Muy Interesante

Los cuatro jinetes del Ateísmo.
 
Daniel C. Dennett (filósofo, autor de Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural), Christopher Hitchens (escritor y periodista, autor de Dios no es bueno), Sam Harris(filósofo, autor de El fin de la fe), y Richard Dawkins (etólogo, autor de El espejismo de Dios)