Curiosidades y Ciencia

Los videojuegos de acción cambian tu cerebro



videojuegos-ninosUn equipo liderado por el profesor de Psicología Ian Spence en la Universidad de Toronto (Canadá) ha demostrado que jugar a un videojuego de acción, incluso durante un período de tiempo corto, provoca cambios en la actividad cerebral y mejora la atención visual. El trabajo se publica en la revista Journal of Cognitive Neuroscience.

Para llegar a esta conclusión, 25 sujetos que nunca habían manejado videojuegos pasaron 10 horas en sesiones de una o dos horas jugando con una consola, bien a un juego en el que debían disparar (16) o bien a un puzzle tridimensional (9). Antes y después se registraron sus ondas cerebrales. Los sujetos que manejaron el videojuego de acción mostraban una mejora evidente en la capacidad de atención visual y cambios en las ondas cerebrales vinculados a la capacidad de suprimir información que distrae. Los que jugaban con puzzles en la pantalla no experimentaron cambios cerebrales. Se trata de la primera vez que un estudio demuestra que los videojuegos causan cambios directos en el órgano pensante (y no que diferencias previas nos impulsan a jugar más o menos delante de una pantalla, como apuntaban investigaciones anteriores).

“Tener la atención visual desarrollada resulta crucial en muchas actividades cotidianas”, subraya Ian Spence, coautor del trabajo. “Es necesario para conducir un coche, para practicar deporte, para detectar cambios en un monitor de un ordenador, o incluso si intentamos evitar caernos andando por una habitación infantil con el suelo lleno de juguetes.”
Fuente: Muy Interesante.es



¿Qué alimentos nos hacen más listos?.


huevo-inteligenciaUn estudio realizado hace unos años por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, revelaba que existen tres componentes de los alimentos que fortalecen las sinapsis -conexiones entre neuronas- y aumentan las habilidades cognitivas tras consumirlos habitualmente durante tan solo cuatro semanas. Se trata de la colina, presente en los huevos; el monofosfato de uridina, contenido en la remolacha; y el ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado que ingenirmos a través de pescados grasos como el salmón y la sardina, así como en algunas algas.

En experimentos con roedores, los investigadores comprobaron que el consumo de estos tres ingredientes a diario no solo mejoraba el desempeño de tareas y las capacidades cognitivas, sino que producía cambios bioquímicos evidentes en las sinapsis neuronales que implicaban un aumento de la inteligencia.


Fuente: Muy Interesante.es






El ejercicio físico puede provocar orgasmos en las mujeres.




abdominalesCientíficos estadounidenses han demostrado que el ejercicio físico puede provocar orgasmos en las mujeres. A este tipo de orgasmo se le denomina en ocasiones "coregasmo", dada su asociación con ejercicios que involucran a los músculos abdominales centrales (denominados core en inglés), según ha explicado Debby Herbenick, coautora del estudio y codirectora del Centro de Fomento de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana (EE UU).

En experimentos con más de 350 mujeres, de 18 a 63 años de edad, los investigadores comprobaron que las abdominales causaban el 51 por ciento de los orgasmos inducidos por la actividad física, seguidas por los ejercicios de levantamiento de pesas (26,5 %), el yoga (20 %), el ciclismo (15,8 %), correr (13,2 %) y caminar (9,6 %).

"Estos datos son interesantes porque sugieren que el orgasmo no es necesariamente un evento sexual", concluye Herbenick, si bien admite que aún se desconoce con qué frecuencia se produce este fenómeno en las mujeres y por qué el ejercicio físico puede inducir estas sensaciones placenteras.

Fuente: Muy Interesante.




El deseo sexual aumenta en primavera.





seductorLa llegada de la primavera supone un aumento de las horas de luz y, por lo tanto, de la secreción de vitamina D. La Universidad Médica de Graz (en Austria) realizó un estudio con 2299 sujetos que demostraba que aquellos hombres que tienen altas cantidades de vitamina D también presentan un mayor nivel en sangre de testosterona  (la hormona sexual masculina por excelencia) y, en consecuencia, experimentan un incremento de la libido. A partir de marzo, los niveles de vitamina D ascienden, tras haber alcanzado sus niveles más bajos en el oscuro invierno.

Por otra parte, la exposición a la luz aumenta la secreción de endorfinas, tanto en hombres como en mujeres. Estos neuropéptidos alivian el estrés, levantan el ánimo y estimulan la respuesta sexual. De hecho, la Asociación Estatal de los Profesionales de la Sexología (AEPS) de España asegura que las consultas sexológicas suelen aumentar a partir de la entrada oficial de la primavera, que este año se produce el 20 de marzo. 


Fuente: Muy Interesante.





Crean una “pistola” que te hace callar.




speechjammerMandar a callar a alguien podría ser mucho más sencillo gracias a un original y polémico invento nipón. Dos investigadores japoneses han creado SpeechJammer, un gadget que cuando se "dispara" puede hacer que una persona deje de hablar en cuestión de segundos, interrumpiendo su discurso en mitad de una frase.
Los creadores de este invento, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y la Universidad Ochanomizu, aseguran en un artículo publicado en arVix que el dispositivo no causa ningún malestar físico y que deja de actuar en cuanto el interlocutor deja de hablar. Su funcionamiento se basa en que los psicólogos descubrieron hace años que resulta casi imposible hablar cuando escuchamos nuestras propias palabras con un retardo de solo una fracción de segundo. Kurihara and Tsukada han creado un aparato portátil con un micrófono incorporado, que graba un fragmento de la conversación, y un altavoz que la reproduce 0,2 segundos más tarde. Ambos elementos son direccionales, por lo que pueden ser activados a distancia, como si "disparásemos" un arma, aunque en este caso solo emite sonidos.

En el artículo, los autores aseguran que este ingenio podría mejorar la dinámica de la comunicación en discusiones y debates, especialmente cuando un interlocutor se pone pesado. O silenciar a alguien que habla en voz alta en una biblioteca o en una sala de cine, e incluso a un compañero de oficina que parlotea incesantemente por teléfono en un tono de voz elevado molestando a sus colegas de trabajo. De momento, no han hecho menciones a los aspectos éticos y legales que tendría una máquina que obliga a la gente a que deje de hablar.

Fuente: Muy Interesante.





Confirman dos nuevos grupos sanguíneos.




hematiesTodos sabemos si nuestra sangre es del grupo 0, A, AB o B, y si es de tipo Rh negativo o positivo. Ahora, un grupo internacional de investigadores ha confirmado la existencia de dos tipos de sangre poco conocidos: Langereis y Junior. Este descubrimiento tendrá numerosas aplicaciones médicas, no solo en el ámbito de las transfusiones o los trasplantes de órganos, sino también en el desarrollo de terapias contra el cáncer.
Aunque ya se conocía la existencia de estos grupos, hasta ahora no se habían detectado las proteínas de las células sanguíneas que los identifican. Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Nature Genetics, han explicado que estos nuevos grupos son muy frecuentes en el este de Asia. "Se estima que más de 50.000 japoneses sean Junior negativo, y esto puede traer problemas de incompatibilidad del feto con la madre, o a la hora de realizar transfusiones sanguíneas", indica Bryan Ballif, de la Universidad de Vermont (EEUU). El nuevo hallazgo ayudará a determinar ambos tipos sanguíneos con un test rutinario en la consulta a partir de una simple gota de sangre.

Además, estas nuevas moléculas también están asociadas con el desarrollo de resistencias a los fármacos contra el cáncer, lo que permitirá mejorar la eficacia de los tratamientos.
Junto a los tipos ABO y Rhesus (RH), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea reconoce 28 grupos más, pero hasta ahora los tipos Junior y Langereis no estaban en la lista, ya que se desconocía su base genética.

Fuente: Muy Interesante.




Un robot de ADN hará que las células cancerosas se suiciden.


nanorobotLos avances de la nanotecnología han permitido a un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard fabricar un robot diminuto lleno de fármacos y moléculas. Este pequeño autómata está hecho de material genético y es capaz de liberar su carga en las células cancerosas, a las que puede incluso "ordenar" que se autodestruyan.

Inspirada en los mecanismos naturales de nuestro sistema inmunológico, esta tecnología podría usarse para tratar diversas enfermedades. El robot tiene forma de tonel, con sus dos mitades unidas por una bisagra y cerradas por unas moléculas capaces de reconocer células diana. Al llegar a su destino, las dos mitades del tonel se abren para liberar su carga, que puede consistir en fármacos o en moléculas capaces de interaccionar con receptores específicos de la superficie de las células y modificar su comportamiento. Los investigadores han empleado este sistema para enviar "instrucciones" a diferentes tipos de células cancerosas que provocan leucemia y linfomas. En ambos casos esta señal, que se envía mediante fragmentos de anticuerpos, activaba el suicidio celular, un mecanismo habitual por el que se eliminan las células anormales o envejecidas.

Los científicos, que publican sus resultados en Science, han indicado el enorme avance que supone el desarrollo de esta tecnología, que aunque no es el primer robot de DNA que se inventa, presenta numerosas ventajas con respecto a los anteriores. Por ejemplo, el empleo de fragmentos de anticuerpos para transmitir los "mensajes moleculares", es un sistema que ofrece muchas posibilidades para activar la respuesta inmune y programar terapias más efectivas frente a enfermedades tan invasivas como el cáncer.

Fuente: Muy Interesante.





Científicos rusos reviven una flor siberiana congelada durante 30.000 años.





flor-congeladaCientíficos del Instituto de Biofísica Celular de la Academia Rusa de Ciencias han encontrado, en la madriguera de una ardilla ártica del Pleistoceno, frutas y semillas congeladas en el permafrost siberiano a 38 metros de profundidad durante más de 30.000 años. Y a partir de sus tejidos han logrado hacer crecer una planta con flores.

Se llama Silene stenophylla y es la planta más antigua que ha sido regenerada hasta ahora. Y lo que es más sorprendente: es fértil y produce flores blancas y semillas viables. El experimento demuestra que el permafrost -la capa permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías- sirve como depósito natural de formas de vida ancestrales, según concluyen los autores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. "Consideramos que es esencial continuar los estudios del permafrost en busca de genes de poblaciones ancestrales, formas de vidas preexistentes, que hipotéticamente han desaparecido de la Tierra", manifiestan los científicos en el artículo.

Svetlana Yashina, responsable del estudio, asegura que la planta regenerada es muy similar a su versión moderna, que aún abunda en la misma área en el nordeste de Siberia. Ella y su equipo encontraron el fruto después de examinar decenas de madrigueras fosilizadas ocultas bajo depósitos de hielo junto río Kolima, en Siberia, en sedimentos de entre 30.000 y 32.000 años de antigüedad. "Las ardillas cavaron la tierra congelada para construir sus madrigueras, que tienen el tamaño de una pelota de fútbol, colocando paja primero y luego pelaje animal para crear una cámara perfecta de almacenamiento a varios grados bajo cero; es un criobanco natural", explicó Stanislav Gubin, coautor del trabajo.

Fuente: Muy Interesante





La aplicación para adelgazar y tener un estilo de vida más sano.




app-adelgazar-amaQuienes desean adelgazar muchas veces no saben cómo. Los médicos siempre recomiendan acudir a un especialista endocrino que analice cada caso particular y cree una dieta específica. Sin embargo la Asociación Médica Americana (AMA), ha desarrollado una aplicación para iPhone y Android que, bajo supervisión médica, pretende que quienes lo deseen bajen de peso de manera sana y controlada.
Se llama "Weigh What Matters" y forma parte del programa de la AMA para promover hábitos más saludables. Su objetivo es, principalmente conseguir que a través de la dieta y el ejercicio físico se baje de peso y que posteriormente se mantengan estas rutinas. Para ello se centra en cuatro puntos clave a eliminar: la mala alimentación, el consumo de tabaco, el sedentarismo y el consumo de alcohol.
Gracias a diversas herramientas y gráficos permite controlar la evolución, calcular los índices médicos comparativos, saber en qué nivel estás respecto a los valores medios, etcétera. De este modo, y siempre apoyado por los médicos, se alcanza un estilo de vida más saludable ayudado por la tecnología. Para ello la aplicación está dividida en tres apartados distintos: peso, comida y actividad.
Como explicaba el presidente del AMA, Peter W. Carmel, "el objetivo es ofrecer herramientas de información que ayuden a médicos y pacientes a trabajar juntos para conseguir una vida más larga y saludable". A lo que añade, "la idea es tener un recurso más para que los pacientes puedan hacer frente, con ayuda especializada a los difíciles cambios de comportamiento que adelgazar supone".
La aplicación es compatible con iPhone, iPad, iPod Touch y Android.

Fuente: Muy Interesante.

 

Un fármaco contra el cáncer consigue curar el alzheimer en 6 horas.




raton-dos-padresNeurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (EE UU) han descubierto que un fármaco llamado bexaroteno, utilizado para tratar el cáncer desde hace una década, es capaz de revertir los daños que se producen en el cerebro debido a la enfermedad de alzhéimer.

El alzhéimer se origina en muchos casos cuando el organismo se muestra incapaz de eliminar del cerebro una proteína beta amiloide, producida de forma natural. En 2008, el neurocientífico Gary Landreth descubrió que el principal portador de colesterol en el cerebro, la apolipoproteína E (ApoE), facilita la destrucción de las proteínas beta-amiloide. Por ello, y dado que el bexaroteno actúa estimulando los receptores retinoides X, Landreth y su equipo decidieron probar este fármaco para aumentar los niveles de la proteína en el cerebro y reducir las placas beta amiloides. El estudio se realizó en ratones y lo "sorprendente", según los autores, ha sido la rapidez con la que el bexaroteno mejoró el déficit de memoria y de comportamiento, consiguiendo revertir la propia enfermedad.

En concreto, seis horas después de la administración de este fármaco, los niveles de beta amiloide se redujeron en un 25 por ciento, y el efecto duró hasta tres días. Un ejemplo de la mejora conductual conseguida sería la mejora del instinto de anidamiento típico de los roedores utilizados en el estudio. Cuando los ratones enfermos de alzhéimer encontraban el material adecuado para  construir en el nido -en este caso, un pañuelo de papel- no hacían nada para crear un espacio para anidar, lo que muestra que habían perdido este instinto. Sin embargo, tan sólo 72 horas después de iniciar el tratamiento con bexaroteno, los ratones volvieron a utilizar el papel para hacer los nidos. Asimismo, el uso de este fármaco también mejoró la capacidad de los ratones para detectar y responder a los olores.

Parece como si el bexaroteno reprogramara las células inmunes del cerebro para "comerse" o fagocitar los depósitos de amiloide, según han explicado con entusiasmo Landreth y su equipo, lo que de momento permite revertir las características patológicas de la enfermedad en ratones. Ahora solo queda comprobar si el efecto es el mismo en seres humanos.

Fuente: Muy Interesante   

 

¿El azúcar es tan tóxico como el alcohol?.





azucaresEl consumo de azúcar debería ser controlado, igual que sucede con el alcohol y el tabaco, para proteger la salud pública. Así lo recomiendan en la revista Nature científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE UU). El neuroendrocrino Robert Lustig y sus colegas aseguran que son los azúcares añadidos los que están detrás la epidemia mundial de obesidad y las enfermedades asociadas (el síndrome metabólico). Es más, según Lustig, el alto consumo de azúcares añadidos (en especial de fructosa), presentes sobre todo en alimentos precocinados y en refrescos y golosinas, no solo implica el consumo de "calorías vacías” que nos hacen engordar, sino que también modifica el metabolismo, aumenta la presión arterial, altera las señales hormonales y daña directamente al hígado. Una situación preocupante si tenemos en cuenta que el consumo mundial de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años.

“El azúcar es tóxico más allá de las calorías que contiene” afirma Lustig, considerado el “enemigo número 1” del azúcar. El investigador reclama que, por la amenaza que supone para la salud y la  adicción que genera, reciba por parte de los gobiernos idéntico trato que el alcohol.

Fuente: Muy Interesante.


 

¿Qué es el "fenómeno de Proust" de la memoria?.








olor-frutaSeguro que en alguna ocasión has aspirado un olor y te has sentido "transportado" a un recuerdo de algo que sucedió hace mucho tiempo. Quizás el olor de pan recién hecho ha evocado en tu memoria con todo lujo de detalles una mañana desayunando en casa de tus abuelos, o el olor a tierra mojada te ha recordado alguna salida al campo con compañeros de la escuela. Estas conexiones entre el olfato y la memoria reciben el nombre de “fenómeno de Proust”, en honor a Marcel Proust, el escritor francés que idealizó los recuerdos evocados por una galleta mojada en té en su conocida novela A la recherche du temps perdu.

Ahora científicos holandeses de la Universidad de Utrecht han intentado encontrar las raíces de este fenómeno y han llegado a la conclusión de que los episodios que se asocian a un olor producen recuerdos mucho más vívidos que los asociados a cualquier otro estímulo, incluida la música. Según publican en la revista Cognition & Emotion, este efecto también es válido para recuerdos traumáticos de episodios desagradables, que se reviven en la memoria de manera más detallada e inquietante cuando se evocan asociados a un olor.

Fuente: Muy Interesante.


Un chip digerible que ayuda a no olvidar tomar un medicamento.



 Muchas personas no se acuerdan de tomar sus medicamentos a tiempo o directamente se niegan a ingerirlos con la frecuencia y cantidad adecuadas. Estudios previos han encontrado que frecuentemente los pacientes con enfermedades crónicas toman solo la mitad de los remedios recetados.

Bashirullah, Chris Batich y Neil Euliano de la Universidad de la Florida en E.U, han diseñado y probado una pastilla muy especial en modelos artificiales humanos y en cadáveres. Esta cápsula está rodeada por nanopartículas conductoras de plata que funcionan como antenas. A su vez, este dispositivo incluye un pequeño microchip.

Cuando un individuo traga la pastilla, esta se comunica con un pequeño dispositivo electrónico que cada persona lleva consigo. Desde allí, la señal llega a un celular o a una computadora avisando que la pastilla ya fue ingerida.

Este sistema no requiere de baterías ya que envía las señales a través de pequeñas ráfagas de energía de bajo voltaje. Estas ráfagas dan energía al microchip que entonces envía las señales a través de la antena. En tan solo un rato, los ácidos digestivos del estómago diluyen todo el material. En sus experimentos los investigadores observaron que la cantidad de plata retenida en el cuerpo humano podría ser mínima.

"La idea de este proyecto siempre fue desarrollar una antena que sea compatible con los seres humanos, y que esencialmente se disuelve un poco después de haber entrado al cuerpo."

Fuente: Neomundo.



Caricias antidrogas.




bebe-cariciasLas caricias maternas durante la infancia pueden ayudar a los niños de hoy a “resistir” la tentación de consumir drogas y otras sustancias adictivas cuando alcancen la edad adulta. Es lo que se deduce de un estudio realizado por la Universidad de Duke (EE UU) y la Universidad de Adelaida (Australia) y publicado en The Journal of Neuroscience. Según explica Staci Bilbo, neurocientífica y coautora del trabajo, en experimentos con ratas han comprobado que tener mucho contacto físico con la madre aumenta la producción de una molécula del  sistema inmune llamada Interleucina-10 (IL-10) que es capaz de modificar la respuesta del cerebro ante sustancias que crean adicción.

Bilbo y sus colegas han comprobado que los cerebros de los animales que habían recibido más caricias maternas tras nacer, tenían más genes activos destinados a producir esta sustancia. Tras consumir una droga como la morfina, en el cerebro de los mamíferos se activan células de la glía que producen moléculas inflamatorias que mandan señales a un centro de recompensa llamado núcleo accumbens. Sin embargo, cuando entra en juego la molécula IL-10 contrarresta esta inflamación y reduce la señal de recompensa, lo que evita que se cree una adicción. Sorprendentemente, cuanto más cariños maternos se han recibido en edades tempranas, mayor es la capacidad de producir esta sustancia.

Fuente: Muy Interesante


Síndrome del corazón roto: una patología cardíaca que afecta especialmente a las mujeres.

 


Una angustia o estrés repentino puede hacer que el corazón presente síntomas similares a un ataque cardíaco. Esta patología se conoce como síndrome del corazón roto y es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Un equipo de médicos de la Universidad de Arkansas (en Estados Unidos) comprobaron que esta extraña patología -identificada por primera vez en la década de 1990- afecta en mayor medida a las mujeres. El cardiólogo Abhishek Deshmukh, que condujo el estudio, explicó que "aún no se sabe por qué ellas son las principales víctimas pero se cree que podría ser por las hormonas o porque los hombres manejan de otra manera el estrés".

El síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés ocurre cuando ante una situación emocional muy fuerte el cuerpo libera de repente una alta cantidad de hormonas, entre ellas la adrenalina. Esta situación genera una insuficiencia en el corazón que produce síntomas muy similares al ataque cardíaco.

Fuente: Neomundo

 

Desarrollan el primer medicamento capaz de frenar el Alzheimer.


Científicos del Instituto Salk han desarrollado J147, un compuesto sintético que aumentó la memoria y frenó el daño cerebral de ratones con Alzheimer. Fuente Salk Institute for Biological Studies.
Científicos del Instituto Salk han desarrollado J147, un compuesto sintético que aumentó la memoria y frenó el daño cerebral de ratones con Alzheimer. Fuente Salk Institute for Biological Studies.
Un nuevo medicamento, bautizado como J147, podría servir para detener los efectos devastadores producidos en el cerebro por la enfermedad del Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y que se calcula padecen unos 26 millones de personas en todo el mundo.

En pruebas realizadas con ratones enfermos de Alzheimer, el J147 mejoró la memoria de estos animales y previno su daño cerebral. El nuevo compuesto, que ha sido desarrollado por científicos del Salk Institute for Biological Studies de Estados Unidos, podría ser probado en humanos en un futuro próximo.

Según declaraciones de David Schubert, desarrollador del medicamento y director del Salk's Cellular Neurobiology Laboratory, recogidas en un comunicado del Instituto Salk, en las pruebas realizadas: “el J147 aumentó la memoria tanto de ratones normales como de ratones con Alzheimer, y también protegió el cerebro de los animales de la pérdida de conexiones sinápticas”. Salk añade que actualmente “no existe en el mercado ningún medicamento contra el Alzheimer con estas dos propiedades”.

Las conexiones sinápticas son aquéllas que se producen entre las neuronas o células cerebrales, y resultan esenciales para el funcionamiento normal del cerebro, porque garantizan la transmisión de los impulsos nerviosos.

Aunque todavía se desconoce si el J147 resultará seguro y efectivo en individuos afectados por el Alzheimer, sus creadores afirman que los resultados obtenidos con ratones demuestran el potencial del medicamento para el tratamiento de la enfermedad en humanos.

Fuente: Tendencias 21

 

Un nuevo chip que imita al cerebro hará posibles las prótesis neuronales.




Durante décadas, los científicos han soñado con fabricar sistemas computacionales que imiten las capacidades del cerebro humano.

Algunos avances han sido conseguidos, como una aplicación informática que imita a la memoria humana, desarrollada este mismo año por especialistas de la Universidad de Illinois, o como la Máquina de la Creatividad, un dispositivo capaz de generar ideas nuevas, creado en 2004 por un informático de la compañía Imagination Engines, Inc.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, ha dado un importante paso hacia la consecución de ordenadores capaces de aprender como los humanos, gracias al diseño de un chip que imita la adaptación de las  neuronas del cerebro a cualquier información novedosa (capacidad conocida como plasticidad).

Lo que han conseguido los investigadores del MIT es que los transistores del nuevo chip imiten la actividad de los canales iónicos. Mientras que la mayoría de los chips creados hasta ahora funcionan en un modo binario, de encendido/apagado, en este nuevo chip un gradiente de potencial eléctrico hace posible que la corriente fluya a través de los transistores, de la misma forma que los iones fluyen a través de los canales iónicos de las neuronas.

Además, según Chisang Poon, principal autor del avance e investigador de la Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology (HST), el chip permite “modular los parámetros de su circuito para armonizarlos con canales iónicos específicos”. Gracias a eso, “ahora, tenemos una manera de capturar cada proceso iónico producido en las neuronas”, añade el investigador. 

Fuente: Tendencias 21 

















Los niños bipolares podrían centrarse más en otros rasgos faciales y menos en los ojos cuando intentan determinar las expresiones emocionales.



Los niños con trastorno bipolar y una afección parecida llamada desregulación grave del estado de ánimo pasan menos tiempo mirando a los ojos cuando intentan identificar los rasgos faciales, en comparación con los niños que no sufren trastornos psiquiátricos, afirman investigadores.

El hallazgo del nuevo estudio podría explicar por qué los niños con trastorno bipolar y desregulación grave del estado de ánimo tienen dificultades para determinar las expresiones emocionales de las demás personas, apuntaron los investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.

Los investigadores rastrearon los movimientos oculares de los niños con y sin trastornos psiquiátricos mientras veían rostros con distintas expresiones emocionales, como felicidad, tristeza, temor e ira. En general, los niños pasaron más tiempo observando los ojos, el rasgo facial que provee la mayor información sobre las emociones.

Sin embargo, los niños con trastorno bipolar y desregulación grave del estado de ánimo prestaban menos atención a los ojos y más atención a las narices y las bocas de los rostros.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia (Society for Neuroscience) en San Diego. "En combinación con otros estudios, nuestros hallazgos indican el valor potencial de programas de tratamiento que enseñen a los niños a identificar las emociones al mirar a los ojos de los demás", apuntó el autor del estudio Pilyoung Kim en un comunicado.

"Si ese entrenamiento ayuda a los niños a procesar la información emocional de su entorno con mayor precisión, quizás pueda a su vez aumentar la capacidad de regular las reacciones emocionales ante las situaciones sociales", añadió Kim.

Fuente: Psiquiatría.com



El cerebro de los amantes de los videojuegos podría ser diferente.

 
Los adolescentes que pasan mucho tiempo con los videojuegos tienen estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas del cerebro ligadas a la recompensa, lo que sugiere que obtienen más del juego que quienes suelen no involucrarse en él, revelaron científicos. En un estudio publicado en la revista “Translational Psychiatry”, expertos analizaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de más de 150 chicos de 14 años que jugaban videojuegos de forma moderada o en exceso, y hallaron que los jugadores frecuentes tenían un mayor volumen de materia gris en una parte clave de sus cerebros.

Estudios previos demostraron una relación entre el estriado ventral vinculado a la dopamina, una estructura del sistema de recompensa del cerebro, y los jugadores de videojuegos o juegos por computadora, aunque ésta es la primera investigación que observa la estructura y volumen cerebral.

"Estos resultados demuestran que el estriado ventral juega un papel importante en el uso excesivo de videojuegos y contribuye a nuestra comprensión de la adicción conductual", escribieron en su estudio Simone Kuehn, de la Universidad Ghent de Bélgica, y Juergen Gallinat, de la Universidad de Medicina de Alemania.

Si bien los investigadores alemanes hallaron que los amantes de los videojuegos tenían estructuras diferentes en sus cerebros comparados con aquellos adolescentes que jugaban con menos frecuencia, no pudieron decir si eso era la causa de su deseo de jugar o un cambio que se había producido como consecuencia de su hábito. 

Fuente: Psiquiatría.com




¿Quién fue el "hombre elefante"?




hombre-elefanteJoseph Merrick, apodado el “hombre elefante” nació en Leicester (Reino Unido) en 1862. Cuando tenía doce años, sus severas deformidades eran evidentes, lo que en 1884 le sirvió para encontrar trabajo como “curiosidad”: fue exhibido ante el público en Londres y luego en Bélgica y en otras ciudades de Europa.

Al principio pensaron que sufría elefantiasis. En 1971, Ashley Montagu estudió su caso y sugirió que era víctima de un trastorno genético conocido como neurofibromatosis genética. Más adelante, otros estudios señalaron como causante de sus males al síndrome de Proteus, llamado así en honor a la deidad griega del océano Proteus, "el polimorfo". Los pacientes con este síndrome presentan defectos como gigantismo de manos o pies (macrodactilia), marfolmaciones esqueléticas, engrosamiento de la piel en ciertas zonas, tumores subcutáneos en la cabeza y la planta de los pies, etc. Hasta la fecha se conocen menos de doscientos casos en todo el mundo. En 2003, un estudio del ADN de Merrick confirmó que sufría tanto síndrome de Porteus como neurofibromatosis. Su esqueleto se conserva en el Royal London Hospital.

Fuente: Revista Muy Interesante


 
¿Qué es el trastorno afectivo estacional o depresión invernal?.


sadMás conocido por sus siglas anglosajonas SAD ('triste' en inglés), el trastorno afectivo estacional o depresión invernal hace referencia a los cambios de humor graves que experimentan algunas personas durante el otoño y el invierno, cuando hay menos exposición a la luz  solar. Entre los síntomas más habituales se incluyen tristeza y ansiedad, pesimismo, sentimientos de culpa o impotencia, irritabilidad y desasosiego, pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar, aislamiento social, cansancio y disminución de energía, dificultad para concentrarse y recordar detalles, cambios de peso, insomnio en unas cosas y exceso de somnolencia en otros, y pensamientos suicidas.

El trastorno afectivo emocional se ha asociado con la melatonina, una hormona relacionada con el sueño que se produce en mayor proporción cuando los días son más cortos y más oscuros. Algunos estudios sugieren que cuanto más lejos vive una persona del ecuador, más posibilidades tiene de desarrollar este trastorno.

La mitad de los afectados responde positivamente a los tratamientos con terapia con luz (fototerapia). 

Fuente: Revista Muy Interesante.



¿Por qué cuando alguien estornuda decimos '¡Jesús!'?



estornudoLos egipcios y los griegos creían que los estornudos eran una advertencia divina. Se consideraban buenos si eran por la tarde, malos si se producían por las mañanas, y era una terrible señal si alguien estornudaba al levantarse de la cama o de la mesa. Nada bueno se podía augurar a los que estornudaban por el lado izquierdo, mientras que hacerlo por la derecha se consideraba favorable. Los griegos solían decir "¡Vivid!" y "¡Que Júpiter te conserve!" a los que estornudaban. De hecho, en La Odisea, Homero menciona esta salutación religiosa al que estornuda. Por su parte, los romanos exclamaban "¡Salve!".

Los primeros cristianos cambiaron a Júpiter –el dios pagano-, por el cristiano, diciendo “¡Jesús!”. Por otra parte, como decía el médico árabe Avicena, “un estornudo continuado anuncia generalmente el principio de una enfermedad; así que cuando se oye estornudar se pide a Dios que aparte el peligro”. Un peligro al que se temía especialmente en épocas de grandes epidemias como la peste.