lunes, 25 de julio de 2011

Prisa por alcanzarte.......

Por Marel Pérez Pérez

"Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes."
                                                                                                                              Jorge Bucay





Se dice que la entrada al Oráculo de Delfos en Grecia, lugar donde los antiguos griegos iban a pedir consejo a sus Dioses sobre caminos y decisiones a tomar, estaba precedida por la famosa frase "Conócete a Ti Mismo". Hasta nuestros dias, el Autoconocimiento continúa siendo un aspecto necesario para el Autocrecimiento y por ende, un escalón "obligado" para "alcanzar" la salud mental.

Pero qué sucede cuando la sed por "llegar" es tan insaciable que perdemos la orientación?. Es muy común encontrarnos con gentes que se consideran tan "expertas" en materia de "vida" que andan todo el tiempo dando consejos y guías prácticas . También es común encontrarnos con otros, que tan absortos en "Si" mismos, en su "superación", se olvidan de ser seres sociales y se arman de toda una coraza de perfección. Y qué decir de aquellos que a diario quieren alcanzar más para crear una competencia con sus semejantes y todo lo logrado les parece poco, necesitan sacar una amplia ventaja sobre lo que los otros hacen o dicen.

En todos estos casos vemos que el concepto de Autoestima ha sido desplazado. Ya no se trata de conocerme a mi mismo, de mejorar, cambiar, reflexionar en mis debilidades y apoyarme en mis fortalezas. Ya se trata de que estoy tan " concentrado en alcanzarte", en ser perfecto, en ser "mejor que tú", que termino siendo Egoísta, quien según Jorge Bucay es "aquel que siempre se prefiere a si mismo antes que a los demás".

Entonces, hoy propongo reflexionar acerca de lo que  hacemos a diario para ser mejores y pensar en si realmente necesito decirme a mi, en voz baja, cuánto he alcanzado y cuánto me valoro o por el contrario, si lo que busco es que otro/s lo reconozcan y por lo tanto mi propio valor, mi propio crecimiento, depende de lo que valgo para los demás y de lo que pueden pensar de mi.

Hay que cuidarse de ese "Yo Ideal", que muchas veces se trata de construir, pues la mayor cantidad de este Yo, se nutre de nuestros déficits, de lo que los demás esperan de nosotros y casi sin darnos cuenta, el alcanzarlo, nos va separando del camino del Autoconocimiento y acercándonos a un camino de Autoperfección que " siempre" va a implicar déficits y por lo tanto, Autofrustración. Y entonces, al volver sobre estas últimas líneas, nos daremos cuenta de lo mucho que nos hemos alejado de nuestro objetivo inicial: la salud mental.

Quisiera terminar esta entrada con una cita de Lao Tse: "En el centro de tu ser tienes la respuesta; sabes quién eres y sabes qué quieres."

Me retiro...........a decírmelo en voz baja..............

1 comentario:

  1. Me encanta y me uno a cada una de sus palabras, muchas veces perdemos el Norte y nos olvidamos que la brújula está dentro de nosotros...y no en el otro... es tanto lo que ud me ha enseñado y es mucho más lo que sigo aprendiendo...

    ResponderEliminar