viernes, 13 de mayo de 2011

Nuevo Mapa de la Inteligencia.

¿Dónde reside la inteligencia? ¿Qué determina nuestro coeficiente intelectual? Según un estudio estadounidense en el que también ha participado el español Roberto Colom, la inteligencia general está basada en la comunicación eficaz entre una serie regiones específicas de ambos hemisferios cerebrales.

Desde hace tiempo los científicos debaten si existe una inteligencia general (factor g) o varias. Ralph Adolphs, del Instituto de Tecnológico de California, y sus colegas de las universidades de Iowa, California del Sur y la Autónoma de Madrid son partidarios de la primera opción. Y para tratar de situar esa inteligencia general han estudiado a fondo el cerebro de 241 pacientes con lesiones cerebrales a los que se había realizado un test de inteligencia. Relacionando la puntuación de su coeficiente intelectual (CI) con sus lesiones, los neurocientíficos han conseguido trazar un mapa de las regiones cerebrales que afectan a la inteligencia.

Sus resultados, dados a conocer en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), revelan que, en vez de residir en una única estructura, la inteligencia general está ubicada una red de regiones en ambos lados del cerebro, concretamente en el lóbulo frontal inferior y el parietal superior del hemisferio izquierdo, con contribuciones del derecho. Y que cuanto más densas son las conexiones entre estas áreas, mayor es la inteligencia.

"En realidad, las regiones y conexiones que encontramos están bastante en línea con una teoría existente denominada teoría de integración parieto-frontal", explica Adolphs. Esta teoría señala que la inteligencia general depende de la capacidad del cerebro para integrar y conectar varios tipos de procesamiento, como la memoria de trabajo, los procesos verbales y visoespaciales.

Fuente: Revista Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada