viernes, 29 de octubre de 2010

Sobre el Bullying: acoso escolar

Cada día son más alarmantes las cifras de estudiantes y Centros Educativos que se quejan de ser víctimas de un nuevo tipo de maltrato: el acoso a los estudiantes por parte de sus propios compañeros de clase.
La palabra "Bullying" (del inglés "bully", significa agresor o matón) se utiliza para nombrar a un conjunto de conductas de intimidación, amenazas, insultos, golpes; sobre una o varias víctimas.
El primero en estudiar este tema fue el Psicólogo Noruego Dan Olwes en 1982, definiendo a este fenómeno como: " un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos".
Cuándo nos debemos alarmar?:
1- Cuando un chico/a se mete con otro insultándole, burlándose de él, amenazándole, tirándole sus cosas, pegándole o diciéndole a los otros que no se junten con él....
Cuando en el patio, en el recreo, en los servicios y en la propia clase algunos alumnos se  burlan del aspecto de otro, se ríen  y luego dicen que ha sido jugando o que la persona maltratada sólo sabe quejarse
Cuando algunos alumnos les dicen a  los demás que no le hablen a otro, para tratar de aislarlo o le acusan de alguna mentira, en ocasiones levantando rumores falsos porque las víctimas no quieren salir con ellos o hacer lo que ellos quieren.
Cuando un  chico/a abusa de su fuerza física o hace chistes sobre otros porque los demás les ríen las gracias,



No hay comentarios:

Publicar un comentario