jueves, 18 de noviembre de 2010

Manipulas o te dejas manipular?. Te doy la solución.........

 Por Marel Pérez.
                                                                                            " El respeto al derecho ajeno, es la paz".
                                                                                                                                 Benito Juárez


La mayoría de las personas responden negativamente ante esta pregunta, casi siempre poniendo una "justificada justificación" a por qué no son manipuladores ni se dejan manipular tampoco. Lo cierto es que de alguna u otra forma todos, en algún momento de nuestras vidas hemos manipulado o nos hemos dejado manipular por alguien.
A ver, hagamos un repaso:
- Has sentido alguna vez que haces algo "contra tu voluntad" para agradar a otra persona?.
- Te has sentido avergonzado, culpable, con temor, al ceder a lo que otros quieren de ti?.
- En alguna ocasión has debido renunciar a tus valores, principios, formas de pensar para satisfacer a otros?.
Es muy difícil que al menos una de estas respuestas no sea un Si, asi que comienza por identificar que en alguna o varias ocasiones te has dejado manipular.
Veamos ahora lo que pueden haber experimentado los demás en su relación contigo:
- Te ha pasado que piensas que las cosas "deberían" ser como tú propones y que los demás "deberían" aceptarlo?.
- Has amenazado a otros para que hagan lo que tú quieres?.
- Tiendes a criticar o a "sabotear" lo que los demás hacen o piensan?.
Pues claro que alguna vez, lo has hecho........
Entonces, hagamos un trato, aceptémolos, alguna vez o quizás en este mismo instante, has sido manipulador o te has dejado manipular por otros. Es que este hecho es más frecuente de lo que imaginamos.
En nuestras relaciones interpersonales tenemos vínculos en los que damos y otros en los que recibimos, es decir, a veces ganamos, satisfaciendo nuestras propias necesidades, a veces perdemos, dejando que el otro las satisfaga, algunas veces asumimos un rol, otras, aceptamos otro rol.
Pues nuestro primer paso debe ser, en este momento, analizar en qué posición te encuentras ( manipulador, manipulado), identificar si esta posición es tu forma "natural" de relacionarte con los demás (ocurre la mayor parte del tiempo, en la mayoría de tus relaciones interpersonales) ó reconocer aquellas relaciones en las que tiendes a manifestar uno u otro rol ( familiares, amigos, pareja, jefes, etc).  A partir de entonces, comenzar a tomar un papel activo en el cambio de las actitudes y técnicas de relacionarte que utilizas y aquí, la solución que te prometí.........No se trata de una fórmula mágica, se trata de algo muy difícil y costoso en términos de cambios, aprender a ser ASERTIVO.
Qué es ser Asertivo?.  La Asertividad es una habilidad social básica que nos permite defender nuestras opiniones, pensamientos, sentimientos, necesidades, tratando manifestar siempre una tolerancia hacia los demás. Es expresarnos tal y cual somos, asumiendo nuestro derecho a equivocarnos en las decisiones que tomamos pero teniendo siempre presente que los demás tienen el mismo derecho y que debemos respetarlos al igual que exigimos para nosotros.
Aprender a no dejarse manipular o a no ser manipulador, se logra, aprendiendo a ser Asertivo (existen trastornos donde se manifiesta manipulación: Narcisista, Límite, Histriónico y, otros en los que el individuo tiende a dejarse someter: Dependiente, Evitativo que, requieren de tratamiento psiquiátrico y psicológico). Ya tienes la solución, el resto........depende de TI.

Pautas para aprender a ser Asertivo: Consultar en la sección Artículos " Guía para sobrevivir a los manipuladores cotidianos" y "Taller de habilidades sociales".

2 comentarios:

  1. wooooow definitivamente! estas son palabras de Marel Perez Perez! que falta nos hace profeee!

    att: milly Feliz

    ResponderEliminar
  2. Gracias Milly por estar por aqui. También les extraño mucho a todos ustedes. Exitos en esta nueva etapa de la vida!!!!!!

    ResponderEliminar