miércoles, 3 de noviembre de 2010

A propósito de Shiloh, la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt.

 Por Marel Pérez Pérez

Una de las noticias que acapara el mundo del espectáculo es la "nueva imagen" de Shiloh, la pequeña hija de cuatro años de Angelina y Bratt. Según dijeran a medios de farándula sus propios padres y su abuelo materno, la niña "ha decidido", convertirse en varón y "quiere" vestirse y ser tratada igual a como lo hacen con sus hermanos.
Muchas son las especulaciones al respecto, desde que la verdadera autora de este cambio es Angelina, quien ha decidido convertir a su hija en varón para acaparar más prensa, que los padres decidieron  dar a su primera hija biológica un rol no acorde a su género para enfatizar el apoyo de ambos a la diversidad sexual, hasta que la niña ha aprendido a llamar la atención al igual que lo hacen sus padres.
Pero qué dicen estos?:
“Shiloh es histéricamente graciosa, una de las personas más disparatadas, divertidas y lúdicas que he conocido. Es charlatana y muy artista, por lo cual no hay que tomar demasiado en serio sus actitudes. ¡Yo era igual a ella a su edad! Además no veo mal que tome sus propias decisiones, es una nena muy madura. Quiere verse como un varón, y creo que a los chicos se les debe permitir expresarse de la manera que quieran, sin que nadie los juzgue. No voy a vestirla de un modo que a ella no le guste, sólo porque la gente crea que debo hacerlo. Eso no sería de buena madre”.
“Shiloh quiere ser un niño así que le tuvimos que cortar el pelo. Le gusta llevar ropa de niño. Cree que es uno de sus hermanos. Shiloh tiene el estilo de Montenegro. Se viste como un hombrecito.”
Entonces, qué pasará con Shiloh?, podría definir este comportamiento a los cuatro años su orientación sexual?.
Varias son las teorías y autores que han expuesto al respecto, aunque no existe un consenso único. Ante todo,debemos definir lo que significa el "rol de género", también conocido como rol sexual: es la expresión externa de nuestra femineidad o masculinidad, la forma en la que actuamos o pensamos de acuerdo a la proyección de un patrón masculino o femenino. El rol de género se desarrolla por la influencia de tres factores fundamentales: biológico, cognoscitivo y ambiental.
Las bases biológicas del sexo están determinadas por la combinación cromosómica (XX, XY) y la influencia de las hormonas sexuales ( estrógenos, testosteronas). Las bases cognoscitivas explican la identidad con el rol sexual como una asignación de acuerdo al género desde el nacimiento, que va aceptándose sucesivamente por el niño conforme va creciendo. Kohlberg (1966), el principal exponente de esta teoría, hace hincapié en que es la "autocategorización" como niña o niño  quien organiza las actitudes que se desarrollan hacia los roles de género. Y por último, las bases ambientalistas que formulan que "un niño aprende la conducta sexualmente tipificada de la misma manera en que aprende cualquier otro tipo de conducta: por una combinación de recompensas y castigos, el adoctrinamiento y la observación e imitación de los demás".
Volviendo a Shiloh y a Freud. Lo que ha pasado con Shiloh, el ser consciente de las partes de su cuerpo y de las diferencias que existen con las de sus hermanos varones, es propio de la edad. Pero según Freud, Shiloh ( si es que realmente todas estas inquietudes han surgido de la niña), estaría viviendo el rasgo más patológico de esta etapa que describió como "la envidia del pene", pudiendo desarrollar tres posiciones : la inhibición sexual o neurosis, el complejo de masculinidad o el desarrollo de la feminidad normal. Si a esto agregamos que la niña estará estructurando su experiencia intentando ser un varón y hasta, según dicen sus padres, exigiendo que se le llame y se le trate como tal; encontrando la recompensa y reforzamiento a sus conductas, podemos afirmar que estará de por sí manifestando y digamos que "asumiendo" un rol de género más ligado al complejo de masculinidad.
Pero también es sabido que el concepto de rol de género está cambiando, pareciendo estarse desarrollando una mezcla de rasgos y roles de hombres y mujeres para producir lo que se ha llamado como Androginia: individuos no tipificados sexualmente con respecto a sus roles ( aunque su género es distintivamente femenino o masculino). 
Como en tantas cosas, hay que esperar a que el tiempo pase para "definir" la orientación sexual de Shiloh, por suerte, en un mundo que cada vez más, acepta las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario