jueves, 2 de diciembre de 2010

Anomalía cerebral en los Psicópatas.

Psicólogos de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos han revelado que el cerebro de los Psicópatas presenta anomalía en el sistema de recompensa.
La Psicopatía o Sociopatía consiste en un Trastorno de Personalidad que provoca que quienes lo padecen sean incapaces de sentir empatía por los demás, tratándoles con frialdad y utilizándoles para lograr sus objetivos. Estos individuos también poseen capacidades de seducción y encanto superficial, autoestima exagerada, conducta sexual inadecuada y poco estable, incapacidad para seguir un plan de vida, falsedad o tendencia a mentir, entre otras características de personalidad.
La investigación, publicada en Nature Neuroscience, consistió en someter a los individuos participantes( después de comprobar mediante tests sus niveles de psicopatía) a Tomografía por Emisión de Protones (TEP), que permite observar la actividad neuronal y al Escáner de Resonancia Magnética funcional (fMRI), para comprobar el funcionamiento del sistema de recompensa cerebral.
Los científicos comprobaron así que en los individuos con altos niveles de características psicopáticas, el área de recompensa del cerebro, el llamado núcleo accumbens, se encontraba mucho más activo cuando éstos estaban expectantes por recibir la recompensa económica que en el caso del resto de los participantes.
Según los científicos, estos resultados sugieren que las respuestas exageradas de liberación de dopamina podrían hacer que los psicópatas fueran incapaces de enfocar su atención en otra cosa que en su recompensa. Esta condición de los cerebros de los psicópatas evitaría que estos individuos tuvieran en cuenta los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros y consecuencias que sus actos pudieran suponer.
Fuente: Revista Tendencias 21
Consultar en Artículos: "Factores Neurobiológicos del Trastorno de Personalidad Antisocial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario