jueves, 10 de marzo de 2011

El insomnio aumenta hasta tres veces el riesgo de depresión y la falta de concentración.

Un estudio de la Mental Health Foundation, en Reino Unido, revela que las personas que duermen mal porque padecen insomnio tienen tres veces más riesgo de sentirse deprimidos o de sufrir problemas de concentración, al tiempo que también son cuatro veces más propensos de tener problemas a la hora de relacionarse.

El estudio se realizó mediante una encuesta 'on-line' en la que participaron casi 6.800 personas de Reino Unido, donde hasta el 30 por ciento de la población adulta tiene problemas para dormir.

Aunque la muestra puede no ser significativa, ya que los propios autores reconocen que la encuesta pudo atraer más a personas con este problema, los resultados si que muestran una "fuerte brecha" entre las personas que duermen bien y aquellos que tienen insomnio.

El estudio mostró otros aspectos relacionados con la falta de sueño, como unos ingresos económicos más bajos, lo que se une a otros aspectos que ya se habían asociado a este trastorno en investigaciones previas, como la deficiencia inmunitaria o las enfermedades cardiacas. "Se trata de una especie de espiral", asegura Dan Robotham, autor principal de este estudio, ya que "la falta de sueño favorece la aparición de problemas de salud mental que, a su vez, llevan a estos pacientes a dormir peor".

Por ello, añade Robotham, este y otros estudios deben servir para que la falta de sueño se considere un "problema de salud", a fin de poder mejorar el diagnóstico de este trastorno y poder "ayudar a quienes lo padecen".

Fuente: Psiquiatría.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada