martes, 23 de agosto de 2011

Posicionarse con distancia respecto a los problemas podría ser la clave de la sabiduría.


Al adoptar una perspectiva de distancia psicológica ante los problemas, las personas son más propensas a razonar sabiamente en sus vidas diarias, según un indica un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan.

"Aunque los humanos se esfuerzan por ser sabios, con frecuencia no logran serlo cuando razonan sobre temas que tienen implicaciones personales profundas", aseguró en un comunicado de prensa de la U-M el coautor del estudio Ethan Kross, psicólogo de la institución educativa.

La investigación también ha mostrado que el dialectismo (darse cuenta de que el mundo es fluido y que es probable que el futuro cambie) y la humildad intelectual (reconocer el límite del conocimiento propio) son aspectos claves de un razonamiento sabio. Los investigadores examinaron cómo el uso de estos dos aspectos de la sabiduría (el dialectismo y la humildad intelectual) variaba en dos experimentos distintos.

Para ello pidieron a 57 estudiantes universitarios de último año y a recién graduados que no podían encontrar trabajo que eligieran tarjetas de un mazo que describía la recesión en EE. UU. y los niveles altos de desempleo, y pensaran cómo la economía les afectaría personalmente. Luego, se les asignó a razonar en voz alta sobre el tema desde una perspectiva egocéntrica o con distancia.

"Hallamos que los participantes que adoptaron una perspectiva de distancia eran significativamente más propensos a reconocer los límites de su conocimiento y a reconocer que era muy probable que el futuro cambiase", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio Igor Grossmann.

Los autores del estudio concluyeron que sus hallazgos proveen cierto conocimiento sobre la sabiduría. "Contribuyen a una comprensión más clara de cómo la distancia provee sabiduría, y aumentan el conocimiento sobre cómo funciona la sabiduría y cómo cultivarla en la vida diaria", explicó Grossmann.

Fuente: Psiquiatría.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario