jueves, 29 de marzo de 2012

Confirmado: la comida rápida y la depresión van de la mano.



hamburguesaEstudios liderados por científicos de dos universidades españolas ( Universidad de Navarra y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria) han puesto de manifiesto una vinculación entre la alimentación basada en la comida rápida y el riesgo de sufrir estados depresivos. La investigación se ha publicado en la revista Public Health Nutrition.

La investigadora Almudena Sánchez-Villegas, explica que "cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de  depresión", lo que  indica no solo una vinculación cualitativa sino también cuantitativa. Y es que de hecho, según los datos manejados por los científicos, quienes consumen comida rápida presentan un incremento del riesgo de desarrollar depresión del 51 por ciento mayor respecto a aquellos que no se alimentan de este tipo de comida.
Dos han sido los estudios que han certificado este vínculo. En un primer análisis publicado el pasado año en al revista PLoS One se analizaron 12.059 personas durante seis años, cuantificándose un incremento del riesgo de depresión del 42 por ciento.
En un nuevo trabajo realizado sobre 8.964 personas que nunca habían tenido depresión, dentro del proyecto de Seguimiento Universidad de Navarra, los resultados han sido todavía más extremos. Como apuntan los resultados entre todos los participantes en el análisis, al cabo de una media de seis años, 493 fueron diagnosticados de depresión o comenzaron a tomar antidepresivos.
Según el análisis, quienes ingieren más comida industrial y comida rápida son más propensos  a estar solteros, ser menos activos y tener un "patrón dietético peor". Además, según los investigadores, el consumo de tabaco y el mayor volumen de trabajo eran otras características destacadas de las personas que consumían más comida de este tipo.
Ante estos alarmantes datos la profesora Sánchez-Villegas, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria es tajante "aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su implicación en la salud, tanto física como mental".

Fuente: Muy Interesante.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario