lunes, 1 de noviembre de 2010

Máquinas que obedecen a la mente

José del R Millán y un equipo de 20 investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), han creado un programa que conecta el cerebro a máquinas y computadoras para manejarlos con el pensamiento. De esta forma, un casco lleno de electrodos es capaz de captar órdenes mentales que son procesadas mediante un software y transmiten comandos para realizar operaciones como: operar un equipo electrodoméstico por control remoto.
La aplicación más potente de esta tecnología ha sido probada en una "silla de ruedas". "La equiparon con sensores de espacio, la interconectaron al software y este a la cabeza de un paciente. Funcionó. Al pensar "hacia adelante", "izquierda" o "derecha", la silla obedecía. En total, seis años de trabajo para llegar a este punto."
Este prestigioso equipo de investigadores con la cooperación de varias universidades europeas, desarrollan cuatro líneas de investigación que trabajan en determinar cómo controlar con la mente ordenadores para navegar por Internet o enviar correos, electrodomésticos del hogar, juegos en móviles, prótesis y hasta robots. "Imagine una persona inmovilizada en la cama que pueda controlar mentalmente un robot y desplazarlo hasta la cocina para acompañar en la cena a su familia. Esto llegará", dice Millán. "Y ese es exactamente nuestro deseo: conectar la inteligencia de las máquinas con la de los humanos".

Fuente: Manuel Angel Méndez, Barcelona 31/10/2010. Diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario