martes, 20 de septiembre de 2011

Cuando "recetar" se convierte en la solución......

Por Marel Pérez Pérez.

                                                           "La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida."

                                                                                                                      Albert Schweitzer



En poco menos de dos años, he podido confirmar lo que hasta ahora era "sospecha infundada". Me ha llamado considerablemente la atención cómo en el sur de la Florida, especialmente en Miami, las personas acuden a las Benzodiacepinas y otros ansiolíticos como un remedio "natural" para lo que dicen constituye un problema de todo el que aquí llega: el insomnio y el mal llamado estrés. Por otra parte, rodeada de familiares y amistades "aquejados" de dolencias físicas, es "normal" ver que ante un dolor, les son recetados derivados de los opiáceos, como si de un remedio contra la gripe se tratase. Ellos hablan de hipnóticos, ansiolíticos, narcóticos y sedantes, como mismo hablan de hacer las compras en el Mall, es algo de manejo y uso colectivo.

Y entonces, aparece este estudio publicado en Los Angeles Times, revelando que las muertes causadas por drogas son ahora más numerosas que las muertes de tránsito en Estados Unidos. Según el mismo, las drogas "recetadas" han provocado la muerte de al menos 37,485 personas en este país, duplicándose esta cifra en la última década en que al menos ocurre una muerte por esta causa, cada 14 minutos.

Señalan los expertos que el problema del país con las drogas con prescripción puede ser considerado a estas alturas como una EPIDEMIA. Entre los medicamentos de cuyo consumo suele abusarse, están el  Oxycontin (Oxicodona), Vicodin (Hidrocodona), Xanax (Alprazolam) y Soma (Carisoprodol). Una droga llegada relativamente hace poco a la escena es el Fentanyl, un analgésico que se presenta en forma de parches y caramelos, y que es 100 veces más potente que la morfina. Drogas como ésas están causando más muertes que la heroína y la cocaína juntas.

Las estadísticas del Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC) en el 2009 son las más actuales y se consideran como preliminares, ya que reflejan el 96 por ciento de los certificados de defunción presentados. Estas cifras apuntan a que las muertes por drogas "legales" aumentaron a más del doble entre los adolescentes y adultos jóvenes entre el 2000 y el 2008 y se triplicaron entre las personas de 50 a 69 años, según demostró el análisis del Times. En términos de números absolutos, la cifra de muertes es mayor entre las personas de 40 años.

Según el estudio, el aumento es causado por la tendencia de los médicos estadounidenses a prescribir más analgésicos y medicamentos contra la ansiedad. El medicamento por receta del que más se abusa, la hidrocodona, es también el fármaco más recetado en Estados Unidos, según la Agencia de Luchas contra las Drogas (DEA). Mejor conocido como Vicodin, el calmante para el dolor se prescribe con mayor frecuencia que el principal medicamento contra el colesterol elevado, y el principal antibiótico.

Y cuando esta sospecha me ha sido confirmada, no me queda más que pensar en las causas: irresponsabilidad, falta de profesionalismo médico, desconocimiento?........ Creo que hay un poco de todas estas y de otras que se me van quedando fuera. Y de no ser así, explíquenme Doctores, pues me sigo quedando sin palabras ante los hechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario