jueves, 5 de enero de 2012

Aparentar, o no querer reconocer la Patología Dual.

                                                                   " Ningún hombre ha sido sabio de casualidad"
                                                                                                                            Séneca


Por Marel Pérez Pérez.

Llevaba años escuchando hablar "desafortunadamente" del paciente "adicto", como si de un delincuente, vagabundo, persona no valiosa y/o débil se tratase. Desde hace poco tiempo, la población media ha comprendido, que en el caso de las adicciones ( a sustancias legales, ilegales, juegos, etc), estamos hablando y tratando con personas enfermas. La inclusión en el DSM-IV y el CIE-10 de los criterios diagnósticos para Dependencia Química, han ayudado considerablemente a este reconocimiento.Todavía falta mucho trabajo por hacer. Trabajo que debe enfatizarse en la prevención, en la formación en valores y en segundo lugar, en la rehabilitación y reinserción social del enfermo.

Pero, hasta puedo decir, que me resulta "comprensible" que el individuo "medio" tenga dificultades para entender al adicto. Lo que sí me parece equivocado y hasta negligente es que existan tratamientos actuales y personas vinculadas a la aplicación, seguimiento y acompañamiento de ciertos programas, que solamente vean la adicción como un "problema químico", como un asunto meramente de cambios bioquímicos "producidos por la estimulación del cerebro predispuesto genéticamente del adicto". Y por ende, dentro de los numerosos estudios que se desarrollan en prestigiosas universidades de Estados Unidos, guiadas por la Red Nacional de Ensayos Clínicos para el Tratamiento del Abuso de Drogas (CTN), solamente unos pocos se han dedicado a tratar los "problemas concomitantes", como le han dado en llamar, creo yo, a lo que en el mundo entero ya se conoce, se entiende y se trata como PATOLOGIA DUAL.

En todo caso, me parece que volvemos a los postulados deterministas- biologicistas y dejamos a un lado, aquello que aprendimos y nunca debemos obviar, del ser bio-psico-social.

Son mis inquietudes, mi punto de vista y para reforzarlos les dejo con esta interesante entrevista y les invito a consultar: http://www.adicciones.es/files/Miller.pdf y http://www.attcnetwork.org/regcenters/productDocs/1/Informapdf/simposio.pdf.

Establezcan ustedes sus propias conclusiones........






No hay comentarios:

Publicar un comentario