miércoles, 21 de marzo de 2012

La terapia electroconvulsiva podría reducir la conectividad cerebral en la depresión.

Hasta la fecha la terapia electroconvulsiva (TEC), constituye la estrategia terapéutica más potente para la depresión mayor. Aunque la TEC se ha utilizado satisfactoriamente en la práctica clínica desde hace 70 años, los mecanismos subyacentes a su acción continúan sin estar claros.

Ahora un estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revela que la TEC podría actuar modificando la arquitectura funcional del cerebro.

Los investigadores, dirigidos por Jennifer Perrin, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), evaluaron mediante resonancia magnética funcional la conectividad cerebral de nueve pacientes con depresión mayor que habían sido tratados con TEC con buenos resultados.

Al parecer, la TEC reducía la conectividad global en la región cortical prefrontal dorsolateral izquierda, una parte del cerebro que ha sido relacionada con los trastornos depresivos y que se sabe que influye en la función cognitiva.

Los investigadores llevaron a cabo análisis adicionales que les permitieron confirmar que la TEC reduce la conectividad de las redes funcionales cerebrales asociadas a la citada región. Asimismo, observaron que estos cambios estaban asociados a mejoras significativas en los síntomas depresivos de los pacientes.

Estos hallazgos revelan que un aumento de la conectividad podría desempeñar un papel importante en la depresión. En opinión de los autores del estudio, conocer cómo funciona la TEC permitiría en el futuro reproducir sus efectos terapéuticos con procedimientos mucho menos invasivos que la terapia electroconvulsiva.

Fuente: Psiquiatría.com

1 comentario: