sábado, 13 de noviembre de 2010

Dime el tiempo que pasas en Facebook y te diré quién eres.........

Por Marel Pérez Pérez

El DSMIV ( Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) define al Trastorno Narcisista de Personalidad como: "Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos...". Los Narcisistas son individuos con un exagerado sentido de "autoimportancia", arrogantes, necesitados de la admiración de los demás y con ideas exageradas de éxito, belleza, poder, que les hacen sentirse especiales y únicos en su medio.
Un reciente estudio realizado en la Universidad de York, Canadá ha mostrado que aquellas personas que están "pendientes" de la Red Social "Facebook" muestran tendencias al Narcisismo. Es decir, el estudio nos deja entrever que Facebook ( puede extenderse a otras redes sociales), constituye una vía fácil para el Narcisista de encontrar un sinnúmero de admiradores y a su vez, de "disfrazar" las dificultades en las relaciones interpersonales que los mismos presentan, caracterizadas por la falta de empatía y la hipersensibilidad a la evaluación de los demás. Le resulta más fácil y seguro a un Narcisista mostrar esa imagen distorsionada de sí mismo en un ambiente donde no se hace necesario un contacto "cara a cara".
El estudio fue realizado con 100 estudiantes universitarios, 50 hombres y 50 mujeres de 18 a  25 años que usaban Facebook, utilizándose una encuesta que medía el uso que le daban a la red social y un test psicológico para medir narcisismo.
Los resultados mostraron una correlación positiva entre los niveles de narcisismo y el número de veces al día en que los estudiantes entraban en su perfil a actualizarlo, siendo las áreas de Foto de perfil, mis fotografías, actualizaciones de estado y notas, las más visitadas.
También se encontró que los estudiantes que mostraron niveles más bajos de autoestima, entran a la red más veces al día, que los hombres son más propensos a revisar los comentarios en su perfil, mientras que las mujeres pasan más tiempo seleccionando con cuidado las fotografías que suben a la red.

Consultar en la sección Artículos, "COACHING CONTRA EL NARCISISMO " por José Enebral Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario