lunes, 15 de noviembre de 2010

Riesgos ocultos de las "bebidas energizantes".

La Agencia Reuters comenta hoy acerca de un estudio de las bebidas energéticas más populares publicado en Mayo Clinic Proceeding, liderado por John Higgins, de la Facultad de Medicina de la Univesidad de Texas en Houston. Según el estudio el contenido de cafeína de las bebidas energéticas va desde 70 a 200 mg por cada medio litro servido, mientras que una taza de café de 235 ml puede contener entre 40 a 150 mg. Hacen énfasis en ingredientes estimulantes como: herbal guaraná, el aminoácido taurina y otras hierbas, minerales y vitaminas, que la mayor parte de las veces no se citan en las etiquetas, pero están contenidas en las bebidas y presentan interacciones peligrosas con la cafeína, afectando el ritmo cardíaco, la tensión arterial e incluso el estado mental, cuando son consumidas en grandes cantidades y/o con alcohol.
Higgins y sus colegas revisaron la literatura médica sobre bebidas energéticas y sus ingredientes entre 1976 y 2010, descubriendo que se habían hecho solo algunos pequeños estudios, normalmente sobre jóvenes adultos físicamente activos, los cuales demostraron que las bebidas pueden incrementar la tensión arterial y el ritmo cardíaco, pero señalaron que las evidencias de efectos más graves como ataques cardíacos o de otro tipo y fallecimientos resultaron solo anecdóticas.
Noruega, Dinamarca y Francia prohibieron Red Bull después de que un estudio demostrara que ratas que "fueron alimentadas con taurina exhibieron un comportamiento extraño, incluyendo ansiedad y automutilación". "No somos ratas, pero el consumo ha dado muestras de estar asociado de un modo concluyente con comportamiento de alto riesgo", dijeron Higgins y sus colegas.
Estos investigadores recomiendan que las personas  no atletas no deberían beber más de una bebida energizante al día, no mezclarlas nunca con alcohol, y beber mucha agua tras hacer ejercicio. La gente con hipertensión no debería beberlas nunca, y la gente con problemas de salud como enfermedades cardíacas debería consultar a sus médicos antes de consumirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario